El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Autores/as

  • Marina Alejandra Ollari Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

comunicación, radios comunitarias, política cultural.

Resumen

Desde su sanción en 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) ha implicado modificaciones en el mapa de medios argentino. No sólo se ha planteado un reordenamiento del espectro audiovisual que incide en los diversos formatos y contenidos que se consumen, sino que además ha cuestionado algunas concepciones respecto del ideario sobre la comunicación, proponiendo una noción de esta como derecho.

En sus poco más de seis años de vigencia la Ley no fue aplicada en su totalidad por diversidad de intereses de los actores que entran en juego (Estado, sociedad civil, grupos económicos del sector privado, etc.). En este marco resulta interesante analizar el caso de las radios comunitarias como un espacio portavoz ciudadano sin fines de lucro que ha logrado reconocimiento y aun así continuó encontrando limitantes para su desarrollo. La propuesta es entonces, valiéndonos de datos cuantitativos publicitados por organismos oficiales y entrevistas en profundidad a miembros y representantes de redes y radios comunitarias, analizar en qué medida se ha logrado implementar la Ley de Medios y cuál es la distancia entre la propuesta inicial y las posibilidades y desafíos emergentes de su aplicación.

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Biografía del autor/a

Marina Alejandra Ollari, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Profesora en Sociología, Técnica en periodismo y Maestranda en Sociología de la Cultura y Análisis cultural.

Se licenció como Socióloga por la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor (2010), posteriormente realizó el profesorado y ejerció la docencia (Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” y Hospital Prof. Dr. Alejandro Posadas. 2010). Se recibió como periodista (TEA. 2007) y se encuentra escribiendo su tesis en la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES/UNSAM). En 2014 obtuvo la beca doctoral de CONICET para continuar su formación como investigadora.

Trabajó en consultoría de opinión pública y en evaluación de programas sociales en donde tuvo equipos a su cargo y clientes entre los que se incluyen organismos internacionales y agencia (Fomin, BID, OIT), Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil (Womanity Foundation, Fundación AVINA) y áreas de gobierno nacional y extranjero (Cámara Nacional de Turismo de Honduras; Secretaría de Gestión y Empleo Público de Argentina, Jefatura de Gabinete de Ministros, etc), debiendo para ello realizar viajes a distintos puntos del país y del exterior como Honduras y la India, entre otros.

Participó en múltiples actividades de formación y divulgación como organizadora, coordinadora, moderadora, comentarista y expositora en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales. Dentro de sus publicaciones se destacan artículos en revistas con arbitraje y capítulos de libros como “El joven experto: la tecnología como consumo cultural en los jóvenes de sectores medios”. En Mi Buenos Aires querido. Entre la democratización cultural y la desigualdad educativa. Wortman, Ana (Comp): Prometeo. 2011.

Posee trayectoria en equipos de investigación ligados al análisis cultural: proyecto UBACYT "Procesos de globalización, transformaciones sociales y redefinición del campo cultural en la Argentina contemporánea", dirigido por la Dra. Ana Wortman (Área de estudios culturales del Instituto Gino Germani. 2008- 2012). Coordina el equipo de investigación “¿Nuevos públicos? Una exploración de los consumos”, dirigido por la Dra. Marina Moguillansky (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, 2016) y participa del “Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultura” Coordinación: María Graciela Rodríguez, Santiago Marino, Marina Moguillansky. (IDAES/UNSAM. 2015 hasta la actualidad).

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Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Ollari, M. A. (2016). El lugar de las radios comunitarias ante los desafíos de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Question/Cuestión, 1(50), 370–386. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3250