Información, desacuerdo y mercancías. Valor de uso y valor de cambio en la esfera pública virtual

Autores/as

  • Mariano Darío Vázquez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

tecnología de la información y la comunicación, esfera pública virtual, mercancías, valores de uso, valores de cambio.

Resumen

 

La esfera pública virtual (EPV) es un modo de abordaje de las interacciones en la web que tiene diversas características en las que podemos destacar que no está restringida a lo estatal, en el que el desacuerdo, en términos de Rancière, cumple un rol estructurante y en el que el valor de uso tanto de las noticias como de la información antagoniza con los valores de cambio. El objeto de este trabajo es abordar dicho antagonismo y cómo tiene lugar en la EPV. Con tal fin, se indagó en las concepciones marxistas de valor de uso y valor de cambio. Asimismo, este ensayo se enfoca en dos elementos: la crítica mediática y la conversación, ambos son entendidos como los vectores del desacuerdo, desacuerdo que a su vez funciona como el catalizador que habilita la circulación y el intercambio de la información como valores uso. Alejado de una mirada idílica, el trabajo reconoce la materialidad precaria y efímera de los valores de uso frente procesos conocidos como Big Data y Data Mining.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Darío Vázquez, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en comunicación social graduado en la FPyCS (UNLP) y miembro de la cohorte 2011 del Doctorando en comunicación de la FPyCS (UNLP).

Ayudante Adscripto en el Taller de Tecnologías y en la cátedra 1 de Comunicación y Teorías de la FPyCS (UNLP).

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Vázquez, M. D. (2016). Información, desacuerdo y mercancías. Valor de uso y valor de cambio en la esfera pública virtual. Question/Cuestión, 1(51), 124–138. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3359