PALOMAS COMO PAÑUELOS BLANCO

Autores/as

  • Laura Marina Panizo

Palabras clave:

desaparecidos, cuerpos ausentes, Madres de Plaza de Mayo, pañuelos blancos, símbolos dominantes

Resumen

En el siguiente trabajo intento demostrar a través de la observación realizada en la marcha en conmemoración al 30 aniversariodel último golpe de Estado, de qué manera las Madres de Plaza de Mayo, fueron marcando su territorio frente a la multitud, ydelimitando un espacio de dolor y fractura en denuncia a la participación divergente. Considerando los trabajos realizados desde lasociología del conocimiento y la antropología simbólica, y haciendo una reflexión comparativa con otras sociedades, intentoentender a los Pañuelos Blancos como símbolos que neutralizan las ambigüedades y paradojas que trajo aparejada la ultimadictadura militar en la Argentina, y que por el alcance de su tradición significativa tienen un nivel de legitimación importante en lasociedad. A la vez, demostraré de qué manera estos pañuelos actúan como símbolos que reemplazan la materialidad del cuerpodel desaparecido participando en la constitución de las identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Marina Panizo

Es Licenciada en Antropología Social. A lo largo de su formación de grado y posgrado se especializó en el área de la antropología simbólica centrándose en la problemática de la muerte y en las temáticas referidas a los procesos rituales y la corporeidad.

En el 2003, se Licenció en Antropología (UBA) presentando su tesis "Muerte, cuerpo y ritual: la experiencia de familiares de desaparecidos en la última dictadura militar en argentina". Participó como expositora en diversos congresos y produjo varios trabajos académicos centrándose en su área de interés. En octubre del 2004 ingresó como investigadora de apoyo al proyecto UBACyT "Modernidad espíritu y poder".

En enero del 2005, fue incorporada como investigadora al Centro de Investigaciones Etnográficas de la UNSAM percibiendo una beca de investigación hasta el 31-12-05. Actualmente es docente de la UNSAM, doctoranda en Antropología Social (UBA), y becaria del CONICET. 

Descargas

Cómo citar

Panizo, L. M. (2007). PALOMAS COMO PAÑUELOS BLANCO. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/347