Uso de Twitter en el periodismo científico. Los casos de los diarios El Nacional y El Universal en Venezuela

Authors

  • Herly Quiñónez Gómez Universidad de Los Andes
  • Moisés Sánchez Colmenares Universidad de Los Andes

Keywords:

Periodismo científico, Twitter, redes sociales.

Abstract

Twitter ha logrado activar y fortalecer a la ciberciudadanía e incidir en un cambio en el quehacer periodístico. Esta investigación se plantea como objetivo describir el uso de Twitter por parte de los periodistas que cubren la fuente científica y tecnología en los diarios más antiguos de Venezuela: El Nacional y El Universal durante los meses de septiembre y octubre de 2014. La investigación corresponde a un estudio documental-descriptivo. Los resultados obtenidos muestran la poca presencia de noticias relacionadas con la ciencia en Twitter, un incremento de la labor periodística con el servicio público, escaso uso de elementos multimedia y alta presencia de los ciudadanos como fuente informativa por encima de la gubernamental. Se concluye que los periodistas están participando con frecuencia media en la generación de contenidos vinculados con la ciencia y tecnología.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Herly Quiñónez Gómez, Universidad de Los Andes

Herly Alejandra Quiñónez Gómez. Comunicadora Social. Profesora e investigadora de la  Universidad de Los Andes en Venezuela. Miembro del Grupo de investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad”. Cursa estudios de Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Los Andes en Venezuela. Correo electrónico: gomezh@ula.ve

 

Moisés Sánchez Colmenares, Universidad de Los Andes

Moisés Francisco Sánchez Colmenares. Licenciado en Comunicación Socia, Universidad de Los Andes; Venezuela

Published

2016-12-22

How to Cite

Quiñónez Gómez, H., & Sánchez Colmenares, M. (2016). Uso de Twitter en el periodismo científico. Los casos de los diarios El Nacional y El Universal en Venezuela. Question/Cuestión, 1(52), 212–231. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3490