La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información

Autores/as

  • Margoth Mena-Young Universidad de Málaga/ Centro de Investigación en Comunicación; Universidad de Costa Rica http://orcid.org/0000-0002-9495-9081

Palabras clave:

Comunicación científica, periodismo científico, divulgación científica, memoria, géneros periodísticos.

Resumen

Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margoth Mena-Young, Universidad de Málaga/ Centro de Investigación en Comunicación; Universidad de Costa Rica

Doctoranda en el Doctorado en Comunicación de la Universidad de Málaga, España. Investigadora contratada del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coordinadora académica y profesora adjunta de la concentración de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR. Magister en Medios de Comunicación por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de Costa Rica. Especializada en Comunicación de la ciencia, con estudios en contenido mediático y recepción.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Mena-Young, M. (2017). La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información. Question/Cuestión, 1(53), 301–320. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756