Un estudio local sobre los factores, estrategias y canales de difusión y promoción cultural

Autores/as

  • Jesús Eduardo Oliva Abarca Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e008

Palabras clave:

artes, agente cultural, canales, difusión, promoción.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto lo constituyen los aspectos y las circunstancias implicados en la difusión y promoción de bienes y servicios culturales. Dicho estudio se circunscribe a Nuevo León, estado situado al norte de México; la investigación fue realizada con un enfoque cualitativo y se centró en los sub-sectores culturales de las artes visuales, la producción audiovisual y el diseño gráfico. La estrategia de recolección de datos utilizada fue la entrevista semiestructurada, que se aplicó a un total de treinta agentes culturales locales. Los resultados obtenidos se clasificaron en tres temas generales: el de los factores, el de las estrategias y el de los canales que los y las agentes culturales consideran como los más relevantes para difundir y promover sus actividades. Tras el análisis de la información recabada, se llegó a la conclusión de que los creadores y las creadoras culturales recurren con más frecuencia a los canales digitales, dado que son más accesibles que los canales tradicionales de difusión y promoción cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Eduardo Oliva Abarca, Universidad Autónoma de Nuevo León

Jesús Eduardo Oliva Abarca es doctor en Artes y Humanidades, y actualmente profesor investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su línea de investigación es la de Industrias Culturales y Creativas, y su especialidad es en sociología del arte y de la literatura. En su última investigación abordó el tema de la constitución local del campo cultural (2016-2017). Sus publicaciones más recientes son “Factors of Positioning and Accreditation of Cultural Agents in a Local Field of Cultural Production”, artículo publicado en Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, Vol. IX, núm. 3 (2017): 16-26, “Capital cultural, creatividad y desarrollo sustentable: retos y desafíos actuales de la producción cultural”, publicado en la revista Estudios (Universidad de Costa Rica), núm. 33 (2016), y “Discurso ficcional y modos de representación histórica en Noticias del imperio, de Fernando del Paso”, en Signa, revista de la Asociación Española de Semiótica (UNED), núm. 25 (2016): 825-846.

Citas

Alexander, J. C. (2000). Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas.

Barcelona: Anthropos.

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Amores, J. E. (2007). Monterrey: una cultura propia. En Ortega Ridaura, I. (coord.). Nuevo León en el siglo XX. Del Segundo auge industrial a la crisis de 1982 (pp. 73-107). Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León.

Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós.

Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés.

Colbert, F. y Cuadrado, M. (2015). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel.

De Certeau, M. (1999). La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.

Faber, S. (2009). Ideología. En Szurmuk, M. y Mckee Irwin, R. (coords.). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI.

García Canclini, N. (2014). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. México: Siglo XXI.

Goffman, E. (1974). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. New York: Harper Colophon Books.

Goriunova, O. (2012). Art Platforms and Cultural Production on the Internet. New York: Routledge.

Howkins, J. (2013). The Creative Economy. How People Make Money from Ideas. London: Penguin Books.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Maanen, H. (2009). How to Study Art Worlds. On the Societal Functioning of Aesthetic Values. Amsterdam: Amsterdam University Press.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Nivón Bolán, E. y Villalobos Audifred, H. (2006). Perfil metropolitano del consumo cultural. Los casos de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal. En Arizpe, L. (coord.). Retos Culturales de México frente a la globalización (pp. 535-559). México: Miguel Ángel Porrúa.

Poli, F. (1976). Producción artística y mercado. Barcelona: Gustavo Gili.

PNUD (2014). Informe sobre la economía creativa. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf

Rama, C. (1999). El capital cultural en la era de la globalización digital. Montevideo: Arca.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rubio Elosúa, E. (2000). De promotores, instituciones y políticas culturales. En Moyssén, X. (ed.). Artes Plásticas de Nuevo León. 100 años de historia, siglo XX (pp. 155-196). Monterrey: Museo de Monterrey.

Stallabrass, J. (2004). Art Incorporated. The Story of Contemporary Art. New York: Oxford University Press.

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica social. Madrid: Síntesis.

Williams, R. (1981). Cultura. Sociología del arte y de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Oliva Abarca, J. E. (2017). Un estudio local sobre los factores, estrategias y canales de difusión y promoción cultural. Question/Cuestión, 1(56), e008. https://doi.org/10.24215/16696581e008