LA POPULARIZACIÓN VERSUS LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS REVISTAS FEMENINAS DE ALTA GAMA

Autores/as

  • María Ganzabal Learreta

Resumen

La definición de revista femenina viene precedida, a veces, de grandes confusiones. Muchas clasificaciones incluyen a la prensadel corazón, otras incluyen las revistas de labores, de niños e incluso de decoración (clasificaciones de revistas como IPMARK,Campaña, Control...).Pero lo que parece claro es que dentro de la prensa especializada para la mujer existe una gama de revistas que cuidanespecialmente su contenido y su aspecto. La calidad de los reportajes, del papel, de las fotografías e incluso de las modelosprotagonistas de las portadas es la característica más representativa de este tipo de publicaciones.Si partimos pues, de esta definición de calidad, diremos que va acompañada de un alto precio (el más alto del mercado de laprensa femenina). Sobre todo desde que en la década de los 90 empezase el fenómeno promocional que inunda quioscos ytiendas de revistas y que ha llevado inexorablemente a un aumento del precio total del producto.Sin embargo, el éxito de promociones y regalos que inunda los quioscos cada día está más en entredicho, sobre todo, por esteencarecimiento de producto que conllevan. Las revistas femeninas de alta gama han comprobado que reduciendo su tamaño,abaratando sus precios y excluyendo regalos consiguen captar nuevos clientes hasta ahora inimaginables.Por ello, el número total de lectoras (sumando formato normal, mini y páginas web) sigue aumentando en detrimento de otra seriede publicaciones que por no saber o no querer adaptarse a este nuevo mercado, se quedan arrinconadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ganzabal Learreta

Es doctora en Periodismo y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad del País Vasco.

Después de trabajar en Nueva York en la revista femenina New Woman, decidió especializarse en el tema de la prensa femenina. Además de su tesis doctoral, han sido muchos los artículos que ha escrito sobre este tema.

Descargas

Publicado

2010-12-07

Cómo citar

Ganzabal Learreta, M. (2010). LA POPULARIZACIÓN VERSUS LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS REVISTAS FEMENINAS DE ALTA GAMA. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/457