30 AÑOS SIN OESTERHELD: ALCANCES Y LÍMITES DEL REGISTRO DOCUMENTAL

Autores/as

  • Laura Vanesa Vazquez

Palabras clave:

historieta, política, biografía, ficción, género documental, vida y obra

Resumen

"Nos contó infinidad de historias... ahora debemos contar la suya". Este es el eslogan de HGO, opera prima de los directoresVíctor Bailo y Daniel Stefanello. La frase sugiere algunas preguntas. Explicitarlas es útil para impulsarme en esta escritura, perotambién para dejar planteados recorridos que quisiera retomar en algún momento. ¿Qué dice el filme sobre la vida de Oesterheld?; ¿qué nos cuenta sobre su obra?; ¿qué no nos dice sobre ambas?; ¿hasta qué punto los testimonios pueden por sí mismosreconstruir una trayectoria personal?; ¿cómo dar cuenta de aquello que se resiste a ser narrativizado?; ¿cómo se entrelazan en elvideo la vida y la obra?; ¿qué itinerarios reconstruye la voluntad o el azar? Es que el documental sobre Héctor GermánOesterheld funciona como un "disparador" de problemas: la intersección entre biografía e historia, la compleja relación entre lavida y obra de autor y los lazos que se tejen entre la memoria colectiva y la individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Vanesa Vazquez

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y actualmente se desempeña como becaria de Doctorado del CONICET.  También fue becaria de Maestría UBACYT en el marco de la Maestría en Comunicación y Cultura de esta Facultad. Entre otras, se destacan las siguientes publicaciones: "Cuadros y márgenes: los lazos entre arte, literatura e historieta" (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2006); "Bosquivia: la historieta en la dictadura militar Argentina" (Astiberri, Bilbao, 2005) y "Los cuerpos del terror como representaciones eróticas y paradojales. El género en la historieta Argentina" (Facultad de Comunicación Social, Universidad de Sevilla, 2003).  Participa en el Proyecto de investigación UBACYT "Cuerpo y sensibilidad en la década del setenta en la Argentina", dirigido por Mirta Varela (Instituto Gino Germani). Asimismo, se han publicado dos libros de historietas de su autoría: "Historias Corrientes", Ediciones de Ponent (Valencia, 2002) y "Entreactos", Ediciones Astiberri (Bilbao, 2004). 

Descargas

Cómo citar

Vazquez, L. V. (2007). 30 AÑOS SIN OESTERHELD: ALCANCES Y LÍMITES DEL REGISTRO DOCUMENTAL. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/465