PAULO FREIRE: ENTRE LA ÉTICA Y LA PALABRA HOMENAJE POR LOS DIEZ AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Autores/as

  • Silvana Vignale

Resumen

Paulo Freire nació en 1921, en Penambuco, Brasil. Estudió Derecho en la Universidad de Recife. También estudió filosofía ypsicología del lenguaje. Dejó el derecho y se dedicó por completo a la educación popular. Criticó las formas tradicionales deeducación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Elaboró un innovador método dealfabetización, construido sobre el diálogo, que fue implementado en 1964, durante el gobierno de Joao Goulard de Brasil, en laCampaña Nacional de Alfabetización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Vignale

Es Profesora de Grado Universitario en Filosofía,  por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Docente en educación media desde el año 2003 en Construcción de la Vida Democrática y Ciudadana, y Filosofía. Profesora adscripta en la cátedra Filosofía Social y Política, en la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).

Investigadora libre del Instituto de Filosofía Argentina y Americana, FFyL, UNCuyo.

Integra el equipo del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP nº 5791 - CONICET) acerca del tema Diversidad e integración en el Pensamiento Latinoamericano. Siglo XIX - XX (2005-2007). También en Reconocimiento, diversidad, integración; aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad (SECYT, UNCUYO, 2007-2009).

Miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE - FFyL, UNCuyo). Trabaja en proyectos relacionados al cruce de filosofía y educación. Miembro organizadora de Jornadas Regionales e Internacionales, dictando conferencias, cursos y talleres. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Compiladora de Pensamiento y Experiencia. Guaymallén: Qellqasqa, 2006.  ISBN 987-9441-24-9. Creadora y coordinadora del Café filosófico el Oráculo en la ciudad de Mendoza (2003). 

Descargas

Cómo citar

Vignale, S. (2007). PAULO FREIRE: ENTRE LA ÉTICA Y LA PALABRA HOMENAJE POR LOS DIEZ AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/470