Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e112

Palabras clave:

Indígenas Lencas, radios comunitarias, pedagógico, decolonial.

Resumen

Las comunidades indígenas hondureñas, históricamente han sufrido violencias respecto a los elementos que configuran sus identidades culturales. En el caso específico, las comunidades indígenas Lencas han desarrollado un proyecto político de resistencia, ante modelos hegemónicos de desarrollo. Es así que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se postula desde el ejercicio histórico de resistencias, mediante la organización, concientización y revalorización cultural desde las comunidades. Dichas prácticas políticas encierran una diversidad de métodos de lucha en defensa de la vida y los bienes comunes y de la naturaleza. Entre ellos resaltan las radios comunitarias, como posibilidad comunicativa y reflexiva en la construcción de conciencias críticas. Estas se amparan en instrumentos internacionales como el convenio Nro. 169 de la OIT y desde la legitimidad política como pueblos originarios. De ese modo, se manifiesta la existencia de fundamentos pedagógicos y decoloniales en las concepciones y formas de ejercicio político de las radios desde las comunidades. Entre ellos su facultad educadora, de organización, de memoria histórica, de recuperación de saberes, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Nahán Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación en Orientación Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2016). Académico de la Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2016). Actualmente estudiante del Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa en la Universidad de Chile, Chile. Ha participado en diferentes congresos, coloquios y seminarios nacionales e internacionales presentando ponencias sobre Resistencias Indígenas en Honduras e Interculturalidad y Analfabetismo Político y Liberación en la Educación Superior: la recuperación de los sujetos.

Citas

Cáceres, B. (2016). Copinh Honduras. Recuperado de https://copinh.org/2016/08/%C2%A1amplifiquemos-nuestras-voces/

Careces, B. (20 de abril de 2015). Discurso. Premio Ambiental Goldman. San Francisco, California, EUA. Recuperado de http://www.radiomundial.com.ve/article/discurso-de-berta-c%C3%A1ceres-al-recibir-premio-ambiental-goldman

Chomsky, N. (2011). Diez estrategias de manipulación mediática. Archipielago, 7-8.

COPINH (2015). Aproximaciones sobre la situación de derechos humanos en 81 comunidades Lencas, miembras del COPINH y sus resistencias. Intibuca: Popular.

COPINH (2 de junio de 2018). Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Obtenido de ¿Quiénes somos? Recuperado de https://copinh.org/quienes-somos/

Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.

Freire, P. (1994). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Buenos Aires: Colección Estudios Latinoamericanos.

Martin-Baró, I. (1990). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA editores.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonización. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Organización Internacional del Trabajo (1989). Convenio Núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Ginebra.

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris: ONU.

Pasos de animal grande (27 de abril de 2016). Amenazas a la libertad de expresión. Recuperado de https://bit.ly/2zGXvvH

Quijano, A. (1993). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 122-152). Buenos Aires: CLACSO.

Walsh, C. (2014). Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminos. Queretano: COPYLEFT.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Díaz Pérez, W. N. (2018). Lo pedagógico y decolonial en las radios comunitarias Lencas de Honduras. Question/Cuestión, 1(60), e112. https://doi.org/10.24215/16696581e112

Número

Sección

Iniciación a la investigación