Trabajo y sociedad de la información y el conocimiento. Una aproximación epistemológica desde la Economía Política de la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e153

Palabras clave:

Economía Política de la Comunicación y la Cultura, Trabajo

Resumen

Este artículo plantea la centralidad del enfoque de la Economía Política de la comunicación y la cultura, ya no solo para entender lo comunicacional como rasgo distintivo de época, cuyos límites parecen carecer de convencionalidad, sino las relaciones sociales en tanto relaciones de fuerza, relaciones de poder, en las cuales, en esta fase del capitalismo, la comunicación es elemento constitutivo. Las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación han sido un factor determinante del desarrollo de este proceso, como un medio de transmisión de información y como vector de las dinámicas estructurantes de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Marcelo Taborda, Universidad Nacional de Rosario

Doctorando en Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magister en Desarrollo y Gestión Territorial (2009) Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Licenciado en Comunicación Social (2017) Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (2003) Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como docente del Seminario de Investigación “Ciberculturas. Producción de Contenidos para los Nuevos Medios”, Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario y como Coordinador Académico y docente de la “Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica”, Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR). Miembro del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Se especializa en relaciones del trabajo, territorio, comunicación y tecnologías.   

Citas

Bolaño, C. (2011). Comunicación y crisis del capitalismo en América Latina. Revista Quórum Académico, 8(15), Universidad del Zulía.

Castells, M. (2000). La Era de la Información (Volumen I): economía, sociedad y cultura. La Sociedad en Red. España: Alianza editorial.

de Charras, D. (2015). Trabajo creativo, industrias culturales y capitalismo informacional: observaciones sobre una tríada compleja. Revista Eptic, 17(1).

Marx, K. (2007). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (grundrisse) 1857-1858 (volumen 1, 2 y 3). (Traducción de Pedro Scaron). (Vigésima edición). México: Siglo XXI Editores.

Massey, D. (2007). Geometrías del poder y conceptualización del espacio [conferencia]. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 17 de septiembre de 2007.

Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Uranga, W. (2014). Comunicación para la incidencia política. Recuperado de http://www.wuranga.com.ar

Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación. Una introducción crítica. Rosario: UNR editora. Recuperado de https://bit.ly/2INKIMU

Sierra Caballero, F. (2009). Economía política de la comunicación y teoría crítica. Apuntes y tendencias–I/C Revista científica de información y comunicación, 6, Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Taborda, N. M. (2018). Trabajo y sociedad de la información y el conocimiento. Una aproximación epistemológica desde la Economía Política de la comunicación. Question/Cuestión, 1(62), e153. https://doi.org/10.24215/16696581e153