El proceso de construcción simbólica de la opinión pública en un espacio televisivo cubano

Autores/as

  • Tania Rendón Portelles Corresponsalía Sancti Spíritus; Agencia Cubana de Noticias/Facultad de Humanidades; Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus https://orcid.org/0000-0001-9680-4457
  • Ailén Rosa Martínez Morgado Telecentro Centrovisión de Sancti Spíritus; Instituto Cubano de Radio y Televisión/ Facultad de Humanidades; Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus https://orcid.org/0000-0003-2721-3463
  • Leyané Dueñas Carmona Emisora Municipal Radio Vitral; Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus; Instituto Cubano de Radio y Televisión https://orcid.org/0000-0001-9237-8323

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e227

Palabras clave:

Construcción simbólica de la opinión pública, Sistema político, Valores socialmente compartidos, Poder, Mass media

Resumen

En el presente artículo se exponen los principales resultados de una investigación que describe el proceso de construcción simbólica de la opinión pública en un espacio televisivo cubano, a través de valores socialmente compartidos, tomando como base una propuesta teórica interdisciplinar, que abarca el estudio del emisor y el análisis del mensaje periodístico. Desde la Teoría de la Comunicación y la Sociología del conocimiento se reconoce cómo se construye simbólicamente la opinión pública de acuerdo con los intereses de poder. Se concibe que los mass media actúan como agentes mediadores y, a la vez mediados, entre el sistema político y la sociedad, donde estrategias de naturaleza política, simbólica y comunicativa se encuentran estrechamente imbricadas a los componentes y funciones de la opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Rendón Portelles, Corresponsalía Sancti Spíritus; Agencia Cubana de Noticias/Facultad de Humanidades; Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus

Redactora-reportera de la Agencia Cubana de Noticias. Licenciada en Periodismo por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2014). Máster en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (2019).

Ailén Rosa Martínez Morgado, Telecentro Centrovisión de Sancti Spíritus; Instituto Cubano de Radio y Televisión/ Facultad de Humanidades; Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus

Redactora-reportera del Telecentro Centrovisión Sancti Spíritus. Licenciada en Periodismo por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2015). Máster en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (2019).

Leyané Dueñas Carmona, Emisora Municipal Radio Vitral; Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus; Instituto Cubano de Radio y Televisión

Redactora-reportera de la Emisora Municipal “Radio Vitral” de Sancti Spíritus. Licenciada en Periodismo por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2015).

Citas

Martín Barbero, J. (1996). La TV o el mal de ojo de los intelectuales‖ en Revista Número (PDF) Bogotá, Colombia.

Barbero, J. y otros. (2006). Reconfiguraciones comunicativas de lo público. En J. Barbero (comps.). Comunicología. Temas actuales (p.129). La Habana: Félix Varela.

Bourdieu, P. (1970). La Reproducción. Buenos Aires: Gedisa.

Bourdieu, P. y otros. (2006). La opinión pública no existe. En P. Bourdieu (comps.). Comunicología. Temas actuales (p. 282-290). La Habana: Félix Varela.

Coca, C. (1988). Lenin y la prensa. País Vasco: Ellacuría.

Dader, J. (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosh.

García, J. (2004). La regulación de la prensa en Cuba: referentes morales y deontológicos (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana.

Garcés, R. (2007). La construcción simbólica de la opinión pública (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Hernández, K. (2006). A simple vista. Selección de lecturas de realización audiovisual. La Habana: Pablo de la Torriente.

Lezcano, J. (2010). La educación ciudadana, una tarea de todos. La Habana: Pueblo y Educación.

Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid: Langre.

López, G. (2001). Comunicación electoral y formación de la opinión pública. Las elecciones generales de 2000 en la prensa española (Tesis Doctoral). Departamento de Teoría de los lenguajes, Universidad de Valencia. Valencia.

Monzón, C. (1997). Opinión pública. Teorías, conceptos y métodos. Barcelona: Paidós.

Moros, F. (2006). Diccionario de términos más utilizados en la televisión. La Habana: Pablo de la Torriente.

Perera, M. (2005). Sistematización crítica de la Teoría de las Representaciones Sociales (Tesis Doctoral). Departamento de Ciencias Psicológicas, Universidad de La Habana.

Sartori, G. (1989). Teoría de la Democracia (dos vols.). Madrid: Alianza.

Segura, R. (2007). Entorno a la televisión. La Habana: Pablo de la Torriente.

Serrano, M. (1986). La producción social en la comunicación. Madrid: Alianza.

Thompson, J. (2008). Ideología y cultura moderna. La Habana: Félix Varela.

Tuesta, F. y otros. (1997). No sabe, no opina. En F. Soldevilla (comps.). Selección de lecturas de Análisis de medios (Vol. 2) (p.p. 260-272). La Habana: Félix Varela.

Van Dijk, T. (1998). Ideología: una aproximación multidisciplinaria. Londres: Gedisa.

Vidal, J. R. (2002). Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Pablo de la Torriente.

Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Rendón Portelles, T., Martínez Morgado, A. R., & Carmona, L. D. (2019). El proceso de construcción simbólica de la opinión pública en un espacio televisivo cubano. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e227