Español
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e223Keywords:
Documentary photography, Colombian armed conflict, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Victim, MemoryAbstract
This article seeks to think about the complexity of documentary photography in the publication of the Centro Nacional de Memoria Histórica of Colombia, ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad (2013), making a journey from Visual Theories and Social Sciences through photographs and testimonies, and the construction of victim in the images. Not without first starting from a contextualization of the Colombian armed conflict that allows to place the historicization, the different armed actors involved, the causes and consequences.
Downloads
References
Bellour, Raymond 2009 (2002). Entre imágenes. (Buenos Aires: Ediciones Colihue).
Farocki, Harun (2015). Mostrar a las víctimas. En: Desconfiar de las imágenes. (Buenos Aires: Caja Negra Editora).
Fortuny, Natalia 2014 (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. (Buenos Aires: La Luminosa).
Freund, Gisèle 2014 (1993). La fotografía como documento social. (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SA.).
Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo 2008 (2008). El siluetazo (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora).
Miller, Jacques-Alain 2007 (2007). La Angustia Lacaniana. (Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF).
Ministerio del Interior y de Justicia, República de Colombia 2011 (2011). Ley de víctimas y restitución de tierras. (Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia).
Restrepo, Javier Darío 2004 (2004). El zumbido y el moscardón. (México: Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI)
Sánchez, Gonzalo, et al. 2013 (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. (Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica).
Sánchez, Gonzalo, et al. 2013 (2013). Documental: No hubo tiempo para la tristeza. (Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica).
Silva, Armando 1998 (1998). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. (Bogotá: Editorial Norma).
Sontag, Susan 2006 (2006). Sobre la fotografía. (México, D.F.: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V.)
Cibergrafía
2orillas (2014). La violencia no empezó con la muerte de mi padre. Las 2 Orillas. 29 de agosto del 2014. [Fecha de consulta: 23 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.las2orillas.co/la-carta-de-la-hija-de-jorge-eliecer-gaitan/
Asovida. Lugares de memoria y de conciencia. Salón del Nunca Más. Memoria Viva. [Fecha de consulta: 20 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.salondelnuncamas.org/index.php/memoria-viva/item/161-la-experiencia-reparadora-de-la-cultura
Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). Lanzamiento del Informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. [Fecha de consulta: 9 de junio de 2018]. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/
Espacio Memoria (2015). El Plan Sistemático de representación ilegal. Espacio Memoria y Derechos Humanos. . [Fecha de consulta: 15 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.php
Semana Mundo (2013). Colombia, el sexto país con más católicos. Semana. 14 de febrero del 2013. [Fecha de consulta: 23 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.semana.com/mundo/articulo/colombia-sexto-pais-mas-catolicos/333397-3
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.