Experiencias de organización trans: el caso de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina filial Santiago del Estero.

Autores/as

  • Eugenia Florencia Bravo Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Universidad Nacional de Santiago del Estero https://orcid.org/0000-0003-2452-7168

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e211

Palabras clave:

Trans, Organización, Identidad

Resumen

En los 90, las personas trans feminizadas irrumpieron en la esfera pública a través de las primeras organizaciones surgidas en la ciudad de Buenos Aires con el propósito de visibilizar y denunciar los abusos policiales de los que eran víctimas por ejercer el trabajo sexual, al expresar una identidad de género distinta a la asignada socialmente.

Durante ese periodo, en todas las provincias de nuestro país regían edictos policiales, por lo que las representaciones de lo femenino sólo podían ejercerse puertas adentro.

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) surge en ese entonces y constituye una Red Nacional que cuenta con 25 años de trabajo. Santiago del Estero fue la primera filial que abrió el camino para la federalización de la Asociación.

En esta sede, se llevan a cabo diversas actividades y se generan espacios de diálogo que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población trans local, lo que favorece el cuestionamiento de las concepciones patriarcales dominantes que llevaron a las personas trans a auto percibirse y apreciarse según una imagen desvalorizada.

Mediante un enfoque etnográfico, se tratará de comprender las experiencias organizativas de las personas trans feminizadas que participan en la sede de ATTTA en Santiago del Estero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Florencia Bravo, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Universidad Nacional de Santiago del Estero

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Diplomada en Diversidad Sexual y Derechos Humanos y Especialista en Politicas Publicas y Justicia de Género por CLACSO. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades orientación Sociología en la Universidad Nacional de Quilmes. 

Es integrante del Grupo de investigación Géneros, Políticas y Derechos del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

Citas

Barrancos, Dora (2014) Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por los derechos a la legislación positiva. En Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe Vol. 11, No. 2 Julio-Diciembre. Universidad de Costa Rica. San José.

Bellucci Mabel (2015) “Nos volvimos activistas sin darnos cuenta”. En Revista Furias, nº 26. Recuperado de: http://revistafurias.com/nos-volvimos-activistas-sin-darnos-cuenta/

Berkins, Lohana (Comp.) (2007) Cumbia Copeteo y lágrimas. Informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. ALITT. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Berkins, Lohana. (2003). “Un itinerario político del travestismo” En Maffía, Diana (comp.), Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero. Feminaria Editora. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Butler, Judith (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En Debate feminista, Año 9. Vol. 18. Octubre; 296-314.

Butler, Judith (2007) El género en disputa. Barcelona. Paidós Ibérica.

Cutuli, María Soledad (2010): Apuntes para el análisis de los cambios y las continuidades en las formas de organización social y política de travestis y transexuales en Argentina. Artículo publicado en las actas (web) del Congreso Fazendo Gênero. Diásporas, Diversidades, Deslocamentos. Universidade Federal de Santa Catarina, Floranópolis. 23 al 26 de agosto de 2010. Disponible: http://www.fazendogenero.ufsc.br/9/resources/anais/1278290057_ARQUIvo_Cutuli,MSoledad-St69.pdf

Farji Neer, Anahí (2017) Travestismo, transexualidad y transgeneridad en los discursos del estado argentino. Desde los Edictos Policiales hasta la Ley de Identidad de Género. Buenos Aires. Disponible en: https://www.teseopress.com/travestismodiscursos
Fausto-Sterling, Anne (1993). The five sexes: why male and female are not enough. The Sciences, March/April, 20-24.

Fausto-Sterling, Anne (2006). Cuerpos sexuados. Barcelona. Melusina.

Fernández, Josefina (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires, Argentina, Edhasa.

Figari, Carlos (2009) Eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX. Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad – CICCUS y CLACSO. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
García Becerra, Andrea (2009): Tacones, siliconas, hormonas. Teoría feminista y experiencias trans en Bogotá (Tesis de Maestría en Estudios de Género) Universidad Nacional De Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperada de: https://core.ac.uk/download/files/334/11053208.pdf

Guber, Rosana (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma: Bogotá.

Lagarde y de los Ríos, Marcela (2001) Cuadernos inacabados 39. Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Edición Horas y Horas. Madrid.

Oliveira, Neuza María de (1994). Damas de Paus. O jogo aberto dos travestis no espelho da mulher. Salvador, Brasil, Centro Editorial e Didático da Universidade Federal da Bahía.

Prieur, Annick (1998). Mema’s house, Mexico City: on transvestites, queens, and machos. Chicago, University of Chicago Press.

Torres Costa, Majo (2015) “Desde la exclusión al reconocimiento. Ciudadanias trans en Buenos Aires de los años 90 a la actualidad” En: Memorias, identidades y experiencias trans. (In) visibilidades entre Argentina y España. Editorial Biblos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Archivo diario:
Vásquez Haro, Claudia (2012) Las adelantadas. En suplemento Soy, Página/12, Buenos Aires, 9 de noviembre de 2012. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2697-2012-11-09.html

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Bravo, E. F. (2019). Experiencias de organización trans: el caso de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina filial Santiago del Estero. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e211