Sin palabras: génesis y desarrollos de los estudios sobre la comunicación no verbal

Autores/as

  • Julio César Pereiro Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0003-2731-2971

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e205

Palabras clave:

Comunicación no verbal, Comunicación social, Kinésica, Proxémica, Paralenguaje

Resumen

 

Desde sus inicios hace casi setenta años los estudios de comunicación no verbal (CNV) se han desarrollado principalmente a partir de los aportes de los campos de la psicología y la antropología. En este sentido, la CNV se ha abocado a la descripción de  aquellos acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas. El presente artículo se propone realizar un recorrido por los principales aportes en materia de CNV, desde el desarrollo inicial de la kinésica, la proxémica y la paralingüística hasta las investigaciones en micromovimientos. Asimismo, se plantea la necesidad de estudiar la CNV desde la perspectiva de la comunicación social, disciplina que ha estado en gran medida ausente en los estudios de la materia.

         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Pereiro, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesor (2006) y licenciado en Comunicación Social con orientación Institucional (2014). Docente universitario en la materia "Introducción a la Ciencia Política" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Centro de la Prov. de Buenos Aires. Profesor en nivel preuniversitario.  Docente de la asignatura "Comunicación" en la Escuela de Policía Juan Vucetich y "Técnicas de comunicación" en el Centro de Altos Estudios en Especializaciones Policiales (CAEEP). Ha organizado y dictado capacitaciones en Atención al público, focalizando en el área de la comunicación no verbal.

Citas

Cestero, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. Alcalá, España: Universidad de Alcalá.

Davis, F. (1992). La comunicación no verbal. Madrid, España: Alianza Editorial.
Ekman, P. (2015). Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Hall, E. (1973). La dimensión oculta. México: Editorial Siglo XXI.

Knapp, M. (1997). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. México: Editorial Paidós.

Poyatos, F. (1994a). La comunicación no verbal I: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid, España: Editorial Istmo.

Poyatos, F. (1994b). La comunicación no verbal II: Paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid, España: Editorial Istmo.

Turchet, P. (2011). El lenguaje del cuerpo. Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Pereiro, J. C. (2019). Sin palabras: génesis y desarrollos de los estudios sobre la comunicación no verbal. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e205