Recuerdos de un tiempo presente sobre el amor animal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e237

Palabras clave:

igualdad, naturaleza humana, violencia, amor, animalidad

Resumen

En este ensayo, se explicará hasta qué punto la tradición filosófica basada en el principio de igualdad, vinculado a la noción de naturaleza humana, habría llevado gradualmente a la justificación e, incluso, a la fundamentación del desprecio ético-político hacia los animales y la animalidad. Más precisamente, desde una perspectiva que interpreta los estudios de Michel Foucault sobre el cuidado de sí en el período socrático-platónico, bajo la luz [A] del análisis de Jean-Pierre Vernant de las diferencias entre la antigüedad arcaica y clásica, más también [B] de las reflexiones de Judith Butler sobre la violencia moral, se indicará cómo la emergencia filosófica del principio de igualdad habría influido en la estructuración de una dinámica moralista que viola explícita o implícitamente al animal y, con él, todos y todas que se distinguen biológica o éticamente de las normas que describen al ser humano y que prescriben su humanidad. Este artículo consta de cuatro partes que marcan la temporalidad de la cuestión animal y que expresan su urgencia en el presente histórico. A través de la narración de posibles articulaciones entre el presente y el pasado, se busca diagnosticar los límites antropocéntricos de la filosofía ético-política y, al mismo tiempo, vislumbrar relaciones no antropocéntricas entre humanos y animales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cassiana Lopes Stephan, Universidade Federal do Paraná/ Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales

Doutoranda em Filosofia, na Área de Ética e Política, pela Universidade Federal do Paraná (UFPR / Brasil) com estágio de pesquisa na Université de Lille, Sciences Humaines et Sociales, junto ao Laboratoire Savoirs, Textes, Langage (STL). Atualmente em residência de pesquisa pelo Centro Michel Foucault em parceria com L'Institut Mémoires de l'Édition ContemporaineFaz parte da equipe editorial do Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales

 

 

Citas

Blanchot, M. (2012). La communauté inavouable. Paris, France : Les Éditions Minuit.

Butler, J. (2005). Giving an Account of Oneself. New York, United States: Fordham University Press.

Butler, J. (1997). The psychic life of power: theories in subjection. California, United States: Stanford University Press.

Chebili, S. (1999). Figures de l’animalité dans l’œuvre de Michel Foucault. Paris, France : L’Harmattan.

Custer, O. (2009). Se dire humain : violence et responsabilité. In : Monique David-Ménard (Dir.). Sexualités, genres et mélancolies : s’entretenir avec Judith Butler (pp.37-61). Paris, France : Campagne Première.

Despret, V. (2009). Rencontrer un animal avec Donna Haraway. Critique : Libérer les animaux ?, LXV (747-748), 745-757.

Diogenes Laertius (1972). Live of Eminent Philosophers (Trad. R.D. Hicks). Cambridge, England: Cambridge University Press.

Engberg-Pedersen, T. (1990). The Stoic Theory of Oikeiosis. Aarchus, Denmark: Aarchus University Press.

Foucault, M. (2011). A coragem da verdade (Trad. Eduardo Brandão). São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Foucault, M. (2010). A hermenêutica do sujeito (Trad. Salma Tannus Muchail e Márcio Alves da Fonseca). São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Foucault, M. (2001). Dits et Écrits II. 1976-1988. Paris, France : Gallimard.

Foucault, M. (2012). História da sexualidade 2 – O uso dos prazeres (Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque). São Paulo, Brasil: Graal.

Foucault, M. (2008a). Nascimento da Biopolítica (Trad. Eduardo Brandão). São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Foucault, M. (2008b). Segurança, Território, População (Trad. Eduardo Brandão). São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Freud, S. (2011). O mal-estar na civilização (Trad. Paulo César de Souza). São Paulo, Brasil: Companhia das letras.

Goldin, O. (2001). Porphyry, Nature, and Community. History of Philosophy Quarterly, 18 (4), 353-371. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/27744898.

Hierocles (2009). Hierocles the Stoic: Elements of Ethics, Fragments and Excerpts. Boston, United States: Brill.

Labarrière, J-L. (2000). Raison humaine et intelligence animale dans la philosophie grecque. Terrain : Les animaux pensent-ils ? (34), 107-122. Consulté en ligne http://journals.openedition.org/terrain/996. Doi : 10.4000/terrain.996.

Nietzsche, F. (2012). A Gaia e a Ciência (Trad. Paulo César de Souza). São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
Platão (2006). A República: ou Sobre a justiça, diálogo político (Trad. Ana Lia Amaral de Almeida Prado). São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Preciado, P. (le 26 septembre 2014). Le féminisme n’est pas un humanisme. Libération. Consulté en ligne : https://www.liberation.fr/chroniques/2014/09/26/le-feminisme-n-est-pas-un-humanisme_1109309.

Vernant, J-P. (2011). L’individu, la mort, l’amour : soi-même et l’autre en Grèce ancienne. Paris, France: Gallimard.

Descargas

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Lopes Stephan, C. (2019). Recuerdos de un tiempo presente sobre el amor animal. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e237