La dieta sexista: contribuciones desde el ecofeminismo crítico para una decolonialización del paladar
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e235Palabras clave:
especismo, sexismo, ecofeminismo, decolinialidadResumen
este trabajo no pretende afirmar que las opresiones específicas vivenciadas cotidianamente por las mujeres y los animales no humanos se produzcan de la misma manera y con la misma intensidad. Tampoco tiene la intención de proponer la idea de que el machismo recae sobre todas las mujeres con la misma intensidad, independientemente de su clase social, su raza, su orientación sexual, su franja etaria, la región donde vive, etc. Lo que se propone es una reflexión filosófica sobre las aproximaciones entre esas variantes de la opresión, lo que resulta en que se naturalice la objetificación de los cuerpos de las mujeres y los animales no humanos por medio del control biopolítico y necropolítico, que animaliza a las mujeres y feminiza a los animales. Destacaremos la manera como esa estructura de subyugación de las mujeres y los animales reaparece en nuestra cultura alimentaria. En tal sentido, cabe destacar que entenderemos la dieta como una parte constitutiva de una expresión cultural. Aquí destaco que la crítica ecofeminista no se limita a la forma en que nos apropiamos y exploramos los cuerpos para fines alimentarios. Es necesario observar, sin embargo, que en un mundo globalizado, donde los intereses de los conglomerados agroindustriales –especialmente del sector agropecuario– se expanden en perjuicio de la soberanía alimentaria, pensar la crítica ecofeminista al modelo de dieta alimentaria elogiado y propagado por todo el mundo se vuelve fundamental para comprender las nuevas formas de colonización. En tal sentido, trataré de observar bajo la óptica del ecofeminismo una forma de dominación alimentariapor medio de la explotación y la feminización de los animales no humanos, por un lado, y de la devastación de la naturaleza a partir de la aniquilación de los territorios de los pueblos y grupos étnicos tradicionales, por el otro. Denominaré a este paradigma colonización del paladar.
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