Notas sobre religión, especismo y personalidad legal

Autores/as

  • Gonzalo Perez Pejcic Instituto de Derecho Animal; Colegio de Abogados de San Martín/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Avellaneda/ Universidad Austral http://orcid.org/0000-0002-9853-8014
  • Pablo Suárez Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Palermo http://orcid.org/0000-0001-6697-3102

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e232

Palabras clave:

Religión, Especismo, Persona, Antropocentrismo, Animales

Resumen

Nuestro objetivo es intentar mostrar que existe una línea de continuidad disimulada pero poderosa entre algunas de las ideas más centrales y nocivas de las religiones judeo-cristianas y el humanismo antropocéntrico. Ello, con el fin de advertir cómo esta genealogía, que da lugar a la afirmación de una excepcionalidad-superioridad del ser humano, incide decisivamente en la concepción y atribución de personalidad jurídica. A partir de dicho diagnóstico, propondremos un primer esbozo de reconstrucción de la personalidad desde una mirada antiespecista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Perez Pejcic, Instituto de Derecho Animal; Colegio de Abogados de San Martín/ Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Avellaneda/ Universidad Austral

Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2013). Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas, (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2014). Director del Instituto de Derecho Animal (Colegio de Abogados de San Martín, 2018). Profesor de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Avellaneda. Profesor de posgrado en la Universidad Austral. Se especializa en filosofía del Derecho, ética animal y derecho privado. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre dichos temas.

Pablo Suárez, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Palermo

Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 1995). Carrera de Especialización en Asesoramiento Jurídico de Empresas (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 1999). Profesor de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, de la carrera de Abogacía de la Universidad de Palermo, y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo. Se especializa en filosofía de la responsabilidad, ética animal y derecho privado. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre dichos temas.

Citas

AGUSTÍN DE HIPONA. (1956). Obras de San Agustín en edición bilingüe: Tratado sobre la santísima trinidad. Segunda edición, primera versión española, introducción y notas de Fr. Luis Arias O.S.A. Madrid: La Editorial Católica S.A.

ALTERINI, Jorge H. y ALTERINI, Ignacio E. (2016). Opinión al art. 19 en la 1ª edición. En ALTERINI, Jorge H., (Dir. General) – ALTERINI Ignacio E. (Coord.) – TOBÍAS, José W. (Dir. de tomo), Código Civil y Comercial comentado: Tratado exegético. 2ª edición actualizada y aumentada. Argentina: La Ley.

ADAMS, Carol. (2016). La política sexual de la carne. Madrid: Ed. Ochodoscuatro.

BRAIDOTTI, ROSI. (2013). The Posthuman. Great Britain: Polity Press.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. (2015). Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina Oficina del libro.

DARWIN, Charles. (1992). El origen de las especies. Traducción José P. Marco. España: Planeta.

DENNETT, Daniel. (1989). Condiciones de la Cualidad de Persona. Cuadernos de Crítica 45. Universidad Nacional Autónoma de México.

HORTA, Óscar. (2011). La cuestión de la personalidad legal más allá de la personalidad humana. Isonomía: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 34.

(2008). Términos básicos para el análisis del especismo. En GONZÁLEZ, Marta I. –RIECHMANN, Jorge – RODRÍGUEZ CARREÑO, Jimena – TAFALLA, Marta (coords.), Razonar y actuar en defensa de los animales. Madrid: Los libros de la catarata.

KYMLICKA, Will. (2017). Human Rights without Human Supremacism. Canadian Journal of Philosophy, publicación online del 13/10/2017.

PACE, Edward. (1910). Unión hipostática. The Catholic Encyclopedia. Nueva York: Robert Appleton Company. Vol. 7. Recuperado de http://www.newadvent.org /cathen/07610b.htm el 7/02/2019.

RACHELS, James. (1990). Created from Animals. The Moral Implications of Darwinism. Oxford University Press.

RAWLS, John. (1993). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

REGAN, Tom. (2016). En defensa de los derechos de los animales. Traducción Ana Tamarit, Revisión Técnica Gustavo Ortiz Millán. México: Fondo de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filosóficas Programa Universitario de Bioética.

RUTA, Juan C. (1986). La vida Trinitaria. La Plata: Fundación Instituto de Teología. T. II, vol. 1.

SCHAEFFER, Jean-Marie. (2009). El fin de la excepción humana. Traducción de Víctor Goldstein. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

SINGER, Peter. (2018). Liberación animal: El clásico definitivo del movimiento animalista. Edición actualizada. España: Taurus.

SUÁREZ, Pablo. (2017). Animales, Incapaces y Familias Multi-especies. Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. Año IV, Vol. II.

TAYLOR, Sunaura. (2011). Beasts of Burden: Disability Studies and Animal Rights. Qui Parle. Vol. 19, No. 2.

(2008). Entrevistada por Judith Butler. La Vida Examinada. Recuperado de http://https://www.youtube.com/watch?v=k0HZaPkF6qE el 9/7/2019.

TOBÍAS, José W. (2016). Glosa al art. 19. En ALTERINI, Jorge H., (Dir. General) – ALTERINI, Ignacio E. (Coord.) – TOBÍAS, José W. (Dir. de tomo), Código Civil y Comercial comentado: Tratado exegético. 2ª edición actualizada y ampliada. Argentina: La Ley. T. I.

Descargas

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Perez Pejcic, G., & Suárez, P. (2019). Notas sobre religión, especismo y personalidad legal. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e232