The The Fitz Gerald’s flight in Argentinian press
Analysis of the Noticeability criteria in Crónica
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e242Keywords:
Crónica, Noticeability criteria, Malvinas Islands, Fitz GeraldAbstract
The Miguel Fitz Gerald’s flight to Malvinas in 1964 was the first event in which civil society took action in the claim for the sovereignty of the archipelago. The scoop about the flight was not published by the big newspapers, but in an emergent media, Crónica. For that reason, the aim of this article is to analyse the production of the Fitz Gerald flight’s new, through Stella Martini’s Noticeability criteria. In order to deepen the investigation, the relations between Clarín (the most published newspaper in 1964) and Crónica will be presented.
Downloads
References
Borrat, H. (1989), El periódico, actor político, Barcelona, España: Gustavo Gili.
García, H. R. (2012) La culpa la tuve yo. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Franco, L. (30 de septiembre de 2011). Miguel FitzGerald: Aterrizaje en Malvinas. AeroMarket. Periódico de noticias y negocios aeronáuticos. Recuperado de http://www.aeromarket.com.ar/2011/09/aterrizaje-en-nuestras-malvinas-la-trama-secreta
(2014), Mike Fitzgerald - A 50 años de Malvinas. La otra mirada. AeroMarket. Periódico de noticias aeronáuticas e interés general, agosto-septiembre, XXIII (193).
Fitz Gerald, Palmira (2012). Rumbo y fe. Biografía de Miguel Fitz Gerald. Buenos Aires, Argentina.
Guber, R. (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE
Leciñana, Mayra (2003). Cuarenta años de un diario. Todo es Historia, 432 (julio), pp. 70-80.
Lorenz, F. (2013), Unas islas demasiado famosas. Malvinas, historia y política, Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
(2014), Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Argentina: Norma.
(2002), Agendas policiales de los medios en la Argentina: la exclusión como un hecho natural. En S. Gayol, y
G. Kessler (Comp.), Violencias, delitos y justicia en la Argentina (pp. 87-111). Buenos Aires, Argentina: Manantial-Universidad Nacional de General Sarmiento.
Pereyra, M. (2007). Una aproximación a los orígenes y las formas de la representación de lo popular en Crónica (Documento de la cátedra). Teorías sobre el periodismo. Cuaderno 65, CECSO, UBA.
Pelazas, M. (2009). Clarín en los comienzos de la década del ‘70: tiempos de desarrollismo y neoperonismo». En R. Rein y C. Panella (Comp.). El retorno de Perón y el peronismo en la visión de la prensa nacional y extranjera (pp. 41-64). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Redondo García, M. (2011). El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español (Tesis de Doctorado).
Rodrigo Alsina, M. (1996). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
Saborido, M. (2014), Esta puede ser nuestra última oportunidad: Clarín y el golpe de estado del 28 de junio de 1966. Cuadernos de H Ideas, 8, (8), diciembre.
Sivak, M. (2013). Clarín, el gran diario argentino. Una historia. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Sunkel, G. (2001). «Modos de leer en sectores populares». Nueva Sociedad, 175, 143-154.
Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas, Tomo 2. Buenos Aires, Argentina: Espasa Calpe.
Vommaro, G. (2008). Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina. Buenos Aires, Argentina: UNGS-Biblioteca Nacional.
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona, España: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.