Attack through the image
Youth perception of gender violence in virtual social networks
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e272Keywords:
virtual social networks, youth, gender violence, gender stereotypesAbstract
Although social media are presented as democratic platforms, they often reproduce face-to-face inequalities and aggressions. Therefore, this qualitative research examines the youth perception of gender violence in the digital space, using semi-structured interviews to Argentinean undergraduates (n=132). According to the results, young people visualize more gender violence since the proliferation of social media, using images to discriminate, attack or harass.
Downloads
References
ADC (2017). Informe: Estado de la violencia online contra las mujeres en Argentina. Asociación por los Derechos Civiles en colaboración con Fundación Activismo Feminista Digital. Recuperado de: https://adcdigital.org.ar/
Almansa, A., Fonseca O. y Castillo A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, XX(40), 127-135. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-03-03
Arias, V. (2018). La mujer y el sexting: el cuerpo y la mirada en las nuevas prácticas de exhibición sexual. Question, 1(59), 061. https://doi.org/10.24215/16696581e061
Bassols, M. (2012). La violencia contra las mujeres. Cuestiones preliminares a su tratamiento desde el psicoanálisis. En Desescrits, de psicoanàlisi lacaniana. Recuperado de: http://miquelbassols.blogspot.com/2012/11/la-violencia-contra-las-mujeres.html
Barlett, C., y Coyne, S. M. (2014). A meta-analysis of sex differences in cyber-bullying behavior: The moderating role of age. Aggressive Behavior. https://doi.org/10.1002/ab.21555
Blanco Ruiz, A., Rey, U., y Carlos, J. (2014). Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes Implications of The Use of Social Networks in the Increase of Gender Violence in Teenagers. 30, 124–141.
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., y Calvete, E. (2015). Creencias justificadoras de la violencia, mitos sobre el amor y abuso online en el noviazgo. Psicothema, 27(4), 327–333. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.59
Bourdieu, P. (2000). Una imagen aumentada. In La Dominacion Masculina. https://doi.org/10.1017/UPO9781844654031
Bond, B. J. (2009). He posted, she posted: Gender differences in self-disclosure on social network sites. Rocky Mountain Communication Review, 6(2), 29-37. Recuperado de:http://scholar.colorado.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1647&context=honr_theses.
Burgess, A. W. y Baker T. (2008). Stalking and Psychosexual Obsession: Psychological Perspectives for Prevention, Policing and Treatment. Nueva York: Wiley.
Castañeda Díaz, M. y Baca Tavira, N. (2018): Uso de redes sociales entre mexicanas en el extranjero. Un ejercicio de sororidad en la red de redes. En: Dinámicas urbanas y perspectivas regionales de los estudios culturales y de género. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores, México. ISBN UNAM: 978-607-30-0974-4, ISBN AMECIDER: 978-607-8632-05-3
Castillo-Mayén y Montes-Berges (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de psicología, 2014, vol. 30, nº 3 (octubre), 1044-1060. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.138981
Costa, J. (10 de julio de 2010). Sexting, el fenómeno de los adolescentes que se exhiben online, La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1283419-sexting-elfenomeno-de-los-adolescentes-que-se-exhiben-online
De Miguel, V. (2015). Percepción social de la violencia de género en la adolescencia y la juventud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de http://bit.ly/1tkldqj
Díaz-Aguado Jalón, M. J. (2013). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Colección Contra La Violencia de Género. Documentos. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de http://bit.ly/2knE4Ru
Donoso Vázquez, T.; Rubio Hurtado, M. J. y Vilà Baños, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-134, doi:10.5944/educXX1.15972
Donoso-Vázquez, T., Rubio Hurtado, M.J. y Vilà Baños, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.249771
Donoso-Vazquez, T.; Vilà Baños, R.; Rubio Hurtado, M.J.; Prado Soto, N. (2016). Perfil de cibervictimización ante las violencias de género 2.0. Femeris, Vol. 1, Nos. 1-2, pp. 35-57, doi: http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3226
Donoso-Vázquez, T., Montané, A., y Pessoa de Carvalho, M. E. (2014). Género y Calidad en Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(3). https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204121
Ellison, N. B., Steinfield, C., y Lampe, C. (2007). The benefits of facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), 1143–1168. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x
Espinar Ruiz, E., y González Río, M. J. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismo/S. https://doi.org/10.14198/fem.2009.14.06
Estébanez Castaño, I. (2010). Te quiero...(sólo para mí): relaciones adolescentes de control. Tabanque: Revista Pedagógica.
Esteban, M. L.; Medina, R. y Távora, A. (2005). ¿Por qué analizar el amor? Nuevas posibilidades para el estudio de las desigualdades de género. Simposio “Cambios culturales y desigualdades de género en el marco local-global actual” (pp. 1-16). Sevilla: X Congreso de Antropología de la F. A. A.E.E. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10481/22464
Estébanez, I. (2013) Sexismo y violencia machista en la juventud. Las nuevas tecnologías como arma de control. En Encuentros Internacionales sobre el Impacto de los diversos fundamentalismos religiosos, políticos, económicos y culturales en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, Donosti.
Estébanez, I., y Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia= Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Fernández-Ardèvol, M. (2012). Jóvenes y prácticas comunicativas: Más allá de los datos estadísticos. En: Pérez Gómez, Laura; Nuez Vicente, Cristina y del Pozo Irribarría, Juan (coord.). Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud, 12-27. Dirección General de Salud Pública y Consumo. Gobierno de La Rioja. España.
Finn, J. (2004). A survey of online harassment at a university campus, Journal of Interpersonal Violence, 19, 468- 483.
Frydman, S. (2018). La Alianza Global de Medios y Género. En S. Chaher (comp.) Argentina: medios de comunicación y género ¿Hemos cumplido con la plataforma de acción de Beijing? 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P.; (1999). Metodología de la Investigación. 4ª. ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A.de C.V.
HootSuite & We are social (2019). Informe Digital in 2019 Global Overview. Disponible en: https://wearesocial.com/special-reports/digital-in-2017-global-overview
INDEC (2018). Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres-RUCVM. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Libro digital. ISBN 978-950-896-510-3
INTECO (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. http://www.inteco.es/Estudios/Estudio_ninos.
Kokolakis, S. (2017). Privacy attitudes and privacy behaviour: A review of current research on the privacy paradox phenomenon. Computers and Security, 64, 122–134. https://doi.org/10.1016/j.cose.2015.07.002
Laudano, C. (2016). Feministas en ‘la red’. Reflexiones en torno a las potencialidades y restricciones de la participación en el ciberespacio, en F. Rovetto y L. Fabbri (comp). Sin feminismo no hay democracia. Género y Ciencias Sociales. Rosario: Último Recurso.
Ley 26.485 (2009). Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Sancionada: marzo 11 de 2009. Promulgada de hecho: abril 1 de 2009.
Magnuson, M. J., y Dundes, L. (2008). Gender differences in “social portraits” reflected in MySpace profiles.
Cyberpsychology and Behavior. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0089
Manago, A. M., Graham, M. B., Greenfield, P. M., y Salimkhan, G. (2008). Self-presentation and gender on MySpace. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(6), 446–458. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.001
McLaughlin, J.H. (2010). Crime and Punishment: Teen Sexting in Context. En: Penn state law review [Vol. 115:1 2010]. Recuperado el 10/12/2019 de: http://www.pennstatelawreview.org/115/1/115%20Penn%20St.%20L.%20Rev.%20135.pdf
Mejías, I. y Rodríguez, E. (2014). Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía para Adolescentes y Juventud y Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).
Mercado Contreras, C. T.; Pedraza Cabrera, F. J. y Martínez Martínez, K. I. (2016). Sexting: su definición, factores de riesgo y consecuencias. Revista sobre la infancia y la adolescencia, Abril 2016. ISSN 2174- 7210. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2016.3934 © Reinad, UPV, 2016
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Metodología educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa (A Coruña, 23-24 abril 1991), coordinadores Eduardo Abalde Paz, Jesús
Miguel Muñoz Cantero. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacions, 1992, p. 101-116.
Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Renau, V; Carbonell, X. y Oberst, U. (2012). Redes sociales on-line, género y construcción del self. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport. Vol. 30 (2), 97-110.
Rubio Hurtado, M.J.; Donoso, T.; Vilà, R. y Anes, A. (2017). Experiencias y respuestas ante la ciberviolencia de género de adolescentes de Barcelona. En AIDIPE Actas del XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa AIDIPE 2017, p. 987-995.
Ruble, D. N., y Martin, C. L. (1998). Gender development. In W. Damon y N. Eisenberg (Ed.), Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development (pp. 933-1016). Hoboken, NJ, US: John Wiley & Sons Inc.
Sabanes Polu, D. (2018). Políticas públicas de género y tecnologías de información y comunicación en Argentina. En S. Chaher (comp.) Argentina: medios de comunicación y género ¿Hemos cumplido con la plataforma de acción de Beijing? 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.
Tarullo, R., & García, M. (2020). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Dígitos, 6(1).
Tarullo, R.; Martino, B.; Charne, J.; Bruno, A.; Pinedo, P.; Traverso, P.; Arostegui, M.; Tegaldo, B. (Abril 2018). Los estudiantes universitarios con las redes en la universidad. En I Congreso Multidisciplinario. Unnoba. Junín (Bs.As.).
UNNOBA (2012). Autoevaluación Institucional período 2002-2012. Informe Final aprobado por el Honorable Consejo Superior (Resolución Cs N° 571/12). Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Verdú Delgado, A., y Briones Vozmediano, E. (2016). Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura. Revista de Estudios de Género: La Ventana.
Villavicencio Miranda, Luis, y Zúñiga Fajuri, Alejandra. (2015). La violencia de género como opresión estructural. Revista chilena de derecho, 42(2), 719-728. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372015000200015
Zafra, R. (2015). Ciberfeminismo. Bases y propuestas en un mundo global. En: Mujer y Cultura Visual. Recuperado de http://www.remedioszafra.net/mcv/pensamiento/tx/text_rz3.html
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.