LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FRENTE A SITUACIONES TRAUMÁTICAS. EL ROL DE LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA Un análisis sobre el libro La Tregua de Primo Levi

Autores/as

  • Magali Chiocchetti

Palabras clave:

identidad, trauma, comunicación, literatura, exilio

Resumen

La identidad del individuo es entendida como el valor central en torno al cual cada sujeto organiza su relación con el mundo y conlos demás en contextos sociales estables. Pero estas mismas personas pueden experimentar situaciones inesperadas quecambian de manera violenta ese mundo habitual. La identidad en presencia del dolor puede desestabilizarse y entrar en crisis. Eneste sentido, surge un interrogante: ¿cómo un individuo que vive una experiencia traumática, puede reconstruir su identidad?Para dar una respuesta, tomaré como objeto de estudio y análisis de caso, el relato de Primo Levi La Tregua, donde se detalla larepatriación que llevó al autor a recorrer países de Europa durante su regreso de Auschwitz hacia Italia. Esto, debido a que laliteratura, en tanto se constituye como una herramienta posible para el análisis de temáticas históricas y actuales, se presentacomo válida para comprender este fenómeno.Por todo esto, se tienen dos objetivos: comprender la reacción del individuo frente a una situación límite, a partir de lasdescripciones realizadas por Levi sobre las vivencias posteriores al exilio forzado; y dar una primera respuesta al interrogante quefunciona como eje de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magali Chiocchetti

Es Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y comunicación Social, UNLP. Actualmente se desempeña como Miembro del Centro de Investigación, Extensión y Divulgación en Ciencias Sociales, UNLP. Como resultado de este trabajo, ha publicado recientemente un artículo titulado La Vanguardia y la Primera Guerra Mundial. Una construcción y confrontación de identidades políticas en la revista Cuaderno de H ideas en su año 1, número 1.

Por otra parte, trabajó en radios de la ciudad de La Plata como AM y FM Universidad y FM Futura. En relación con este medio de comunicación, fue miembro de la mesa de dirección de la Asociación Civil sin fines de lucro Radio itinerante durante los años 2003 al 2006, UNLP. A través de esta experiencia se perfeccionó como docente de radio en algunas escuelas de La Plata como así también, en comedores y centros barriales. 

Descargas

Cómo citar

Chiocchetti, M. (2008). LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FRENTE A SITUACIONES TRAUMÁTICAS. EL ROL DE LA COMUNICACIÓN Y LA PALABRA Un análisis sobre el libro La Tregua de Primo Levi. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/614