(Des)conectar Igualdad: experiencias sobre el impacto en la educación rural de Jujuy en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Rodrigo Fernando Díaz Universidad Nacional de Jujuy; Unidad Ejecutora en Ciencias Regionales y Humanidades/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Católica Santiago del Estero Delegación San Salvador de Jujuy https://orcid.org/0000-0001-8574-038X

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e502

Palabras clave:

políticas publicas, Desfinanciamiento, Educación rural, COVID-19

Resumen

En el año 2010 en Argentina se implementó un programa de inclusión digital en todas las escuelas secundarias de gestión pública, el Programa Conectar Igualdad, que tuvo entre sus objetivos democratizar el conocimiento en clave TIC y disminuir la brecha digital. Realidad que se vio modificada a partir del año 2015 con lo dispuestos en materia de educación por el gobierno de Cambiemos, desfinanciando el programa en una primera etapa hasta llegar a su cierre en el mayo del 2018, estas medidas impactaron negativamente en el contexto de pandemia actual. Este es el caso de la comunidad educativa de la localidad de El Fuerte en la provincia de Jujuy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Fernando Díaz, Universidad Nacional de Jujuy; Unidad Ejecutora en Ciencias Regionales y Humanidades/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Católica Santiago del Estero Delegación San Salvador de Jujuy

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (2015), especializando en Comunicación y Culturas juveniles por la Universidad Nacional de La Plata (2016) y Doctorando en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (2017). Actualmente revisto como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades de la UNJu.

Citas

Aramayo, A; López, A; Díaz, Rodrigo; Astorga, Farid. (2020) Acompañar las prácticas educativas virtuales en tiempos de pandemia. Una bitácora del trabajo de UNJu Virtual. En Bergesio L. y Perassi L. (Comp.) La Pandemia en/desde Jujuy: Reflexiones situadas. San Salvador de Jujuy, Tiraxy Ediciones. Recuperado de https://es.scribd.com/document/467038400/Pensando-la-pandemia-en-desde-Jujuy-Reflexionessituadas?fbclid=IwAR0QtMB_DME5L_0h00KYWVvKeN7YBdehgJvt4m6dv0XhbBf8B1hFnH98XhU

Cabello, R. et ál. (2006) Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza, Buenos Aires, Editorial Prometeo.

Cabrera Paz, J. (2012). Invitados a un (posible) encuentro: la convergencia digital. En Lago Martínez, S. (comp.) Ciberespacio y resistencia: exploración en la cultura digital. Buenos Aires: Hekht Libros.

Cruz, E (2014). Historia de una frontera colonial, Virreinato del Río de la Plata, siglos XVIII y XIX, San Salvador de Jujuy, Purmamarca Ediciones.

Díaz, R. (2015). Implementación y usos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un establecimiento educativo rural de Jujuy. El caso de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 12. Durante el año 2014. Tesis de grado, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador de Jujuy, Argentina.

Díaz, R. (2015). Conectar Igualdad: experiencia de acceso y usos en las y los jóvenes de un paraje rural de Jujuy. Revista especializada en Periodismo y Comunicación Questión, 48, 548-558. La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. [en línea]. Consultada el 2 de junio de 2020 en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2714

Fontdevila, P. (2012). Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011. Sáenz Peña: EDUNTREF.

Morduchowicz, Roxana (2014). Los chicos y las pantallas: las respuestas que todos buscamos. 1ª ed. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una crítica a las redes sociales. Buenos Aires. Siglo veintiuno editores.

Da Porta, E. (1 de abril 2020): En Cuarentena: Educación a distancia para quien. La tinta periodismo hasta mancharse [en línea]. Recuperado de https://latinta.com.ar/2020/04/cuarentenaeducaciondistancia/?fbclid=IwAR0mihCsYx8GhQTKgNJswk6e1h5TTAcr85FUu6-Lcn6IJrU0MyvVQWOBY2o

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Díaz, R. F. (2020). (Des)conectar Igualdad: experiencias sobre el impacto en la educación rural de Jujuy en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 2(66), e502. https://doi.org/10.24215/16696581e502

Número

Sección

Iniciación a la investigación