(Dis)connect Equality: experiences on the impact on rural education of Jujuy in times of pandemic.

Authors

  • Rodrigo Fernando Díaz Universidad Nacional de Jujuy; Unidad Ejecutora en Ciencias Regionales y Humanidades/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Católica Santiago del Estero Delegación San Salvador de Jujuy https://orcid.org/0000-0001-8574-038X

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e502

Keywords:

Public policy, Defunding, Rural education, COVID-19

Abstract

In 2010, Argentina implemented a digital inclusion program for public secondary schools. The main objective of the “Conectar Igualdad” program was democratizing knowledge through ICT and reduce the digital gap. This has changed since 2015 after the government of Cambiemos took measures around education that initially defunded the program and finally decided its closure in May 2018. These measures had a negative impact in the context of the current pandemic. This is the case of the educational community in the town of El Fuerte in the province of Jujuy.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rodrigo Fernando Díaz, Universidad Nacional de Jujuy; Unidad Ejecutora en Ciencias Regionales y Humanidades/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Católica Santiago del Estero Delegación San Salvador de Jujuy

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (2015), especializando en Comunicación y Culturas juveniles por la Universidad Nacional de La Plata (2016) y Doctorando en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (2017). Actualmente revisto como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades de la UNJu.

References

Aramayo, A; López, A; Díaz, Rodrigo; Astorga, Farid. (2020) Acompañar las prácticas educativas virtuales en tiempos de pandemia. Una bitácora del trabajo de UNJu Virtual. En Bergesio L. y Perassi L. (Comp.) La Pandemia en/desde Jujuy: Reflexiones situadas. San Salvador de Jujuy, Tiraxy Ediciones. Recuperado de https://es.scribd.com/document/467038400/Pensando-la-pandemia-en-desde-Jujuy-Reflexionessituadas?fbclid=IwAR0QtMB_DME5L_0h00KYWVvKeN7YBdehgJvt4m6dv0XhbBf8B1hFnH98XhU

Cabello, R. et ál. (2006) Yo con la computadora no tengo nada que ver. Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza, Buenos Aires, Editorial Prometeo.

Cabrera Paz, J. (2012). Invitados a un (posible) encuentro: la convergencia digital. En Lago Martínez, S. (comp.) Ciberespacio y resistencia: exploración en la cultura digital. Buenos Aires: Hekht Libros.

Cruz, E (2014). Historia de una frontera colonial, Virreinato del Río de la Plata, siglos XVIII y XIX, San Salvador de Jujuy, Purmamarca Ediciones.

Díaz, R. (2015). Implementación y usos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un establecimiento educativo rural de Jujuy. El caso de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 12. Durante el año 2014. Tesis de grado, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador de Jujuy, Argentina.

Díaz, R. (2015). Conectar Igualdad: experiencia de acceso y usos en las y los jóvenes de un paraje rural de Jujuy. Revista especializada en Periodismo y Comunicación Questión, 48, 548-558. La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. [en línea]. Consultada el 2 de junio de 2020 en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2714

Fontdevila, P. (2012). Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011. Sáenz Peña: EDUNTREF.

Morduchowicz, Roxana (2014). Los chicos y las pantallas: las respuestas que todos buscamos. 1ª ed. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una crítica a las redes sociales. Buenos Aires. Siglo veintiuno editores.

Da Porta, E. (1 de abril 2020): En Cuarentena: Educación a distancia para quien. La tinta periodismo hasta mancharse [en línea]. Recuperado de https://latinta.com.ar/2020/04/cuarentenaeducaciondistancia/?fbclid=IwAR0mihCsYx8GhQTKgNJswk6e1h5TTAcr85FUu6-Lcn6IJrU0MyvVQWOBY2o

Published

2020-07-01

How to Cite

Díaz, R. F. (2020). (Dis)connect Equality: experiences on the impact on rural education of Jujuy in times of pandemic. Question/Cuestión, 2(66), e502. https://doi.org/10.24215/16696581e502

Issue

Section

initiation to research