JÓVENES EN LA ESCUELA MEDIA ARGENTINA: OPINIONES EN TORNO A LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LAS DISTINTAS MODALIDADES
Abstract
A lo largo de esta ponencia se intentará debatir y reflexionar a cerca de las complejidades presentes en la relación entre laeducación y el trabajo en el contexto argentino actual. Para ello se profundizará en el análisis sobre la influencia de las distintasvariantes de modalidad de la escuela media -técnica, bachiller y comercial- en relación con las propuestas de formación para eltrabajo.Sostenemos que este es un aspecto relevante que hace a la experiencia escolar de los jóvenes, es por ello que en este texto ypartiendo de las opiniones de los alumnos de los últimos años de escuelas media ubicadas en distintos territorios del país,señalamos puntos en común y aspectos diferenciales identificados en torno a las propuestas de formación que promueven losestablecimientos educativos. Se trabajará con el material producto de una investigación más amplia: "Intersecciones entredesigualdad y escuela media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social encuatro jurisdicciones", 2005-2007. Que se ha desarrollado con Sede en FLACSO, en conjunto con la Universidad Nacional de laPlata, Universidad Nacional de Salta, Universidad de Comahue y un Equipo de la Dirección de Investigación del Ministerio deEducación de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los principales resultados del análisis da cuenta de la diversidad de losaspectos reconocidos por los jóvenes estudiantes inscriptos en las distintas modalidades. Asimismo señala la mayor identificaciónde la escuela técnica en tanto proyecto de formación más cercano a los requerimientos de un despeño laboral. En contrataste conlas modalidades bachiller y comercial donde se establecen nuevas diferencias sobre todo considerando el sector socialDownloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.