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Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e447

Keywords:

formación política, talleres, movimientos populares, matriz autonomista

Abstract

As a result of the dialogue among three researchers that study education within popular movements in Argentina and Mexico, this article is aimed at analyzing political education workshops. Based on an exercise of comparison, we intend to make a dialogic construction of common questions from which inquiry each education process, rather than establishing variables of similitude and variability amidst the cases. We consider the importance of introducing three dimensions of analysis of political education: the subjectivities that seek to create, the knowledges involved and the contributions to the totality of the movements. 

 

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Author Biographies

Daniela Paola Bruno, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires, Argentina / Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social (UBA). Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (UNLP). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Programa de Posdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesora titular concursada del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales en la UNLP y Profesora Asociada concursada del Taller Anual de la Orientación en Políticas y Planificación Social de la Carrera de Comunicación Social en la UBA. En posgrado es docente a cargo del Taller de Tesis I y II en la Maestría en Políticas Sociales de la UBA y del Taller de Planificación de Estrategias de Comunicación en la Especialización en Comunicación y Salud (UNLP).

 

Entre sus publicaciones recientes se destacan: a) Bruno, Daniela y Palumbo, María Mercedes (2018). “La construcción del discurso pedagógico de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular”. Revista Astrolabio (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad-CONICET/Universidad Nacional de Córdoba), 21: 129-154; b) Bruno, Daniela (comp.) (2017). Los últimos de la fila. Notas sobre los procesos organizativos de los/as trabajadores/as de la economía popular en la CTEP. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales/UBA; c) Bruno, Daniela, Coelho, Ramiro y Palumbo, María Mercedes (2017). “Innovación organizacional e institucionalización conflictiva de las organizaciones de la economía popular. El caso de la Confederación de trabajadorxs de la economía popular (CTEP)”. Revista Argumentos. Revista de crítica social (Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires), 19: 90-115. Dirección de correo electrónico: danielapaolabruno@gmail.com

 

María Mercedes Palumbo, español

Licenciada en Ciencia Política (UBA). Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA). Doctora de la Universidad de Buenos Aires - Área Ciencias de la Educación. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Docente de dicha universidad y de la Universidad de Buenos Aires. Su línea de investigación, extensión y transferencia se orienta al estudio de los procesos de construcción de subjetividades en el marco de las prácticas político-pedagógicas de los movimientos populares en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dirección de correo electrónico: mer.palumbo@gmail.com

 

Sus últimas publicaciones son: a) Guelman, Anahí y Palumbo, María Mercedes (2019). “La construcción de pedagogías descolonizadoras. Notas desde la praxis del trabajo”. Revista Colombiana de Educación (Universidad Pedagógica Nacional), 76 (1): 33-49; b) Bruno, Daniela y Palumbo, María Mercedes (2018). “La construcción del discurso pedagógico de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular”. Revista Astrolabio (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad-CONICET/Universidad Nacional de Córdoba), 21: 129-154; c) Palumbo, María Mercedes (2018). “Saber hablar: construcción del capital militante en movimientos populares en la Argentina”. Revista Íconos (FLACSO-Ecuador), 61: 179-202.

 

Eliud Torres Velázquez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Magíster en Psicología Social de Grupos e Instituciones. Doctor en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Las líneas de investigación son participación política infantil, infancias y juventudes rurales, y metodologías de investigación hacia la descolonización y en co-labor. Dirección de correo electrónico: eliud.torresv@gmail.com

Las últimas publicaciones a destacar: a) Torres, Eliud (2016). “La edad de la violencia: infancias, juventudes y #Ayotzinapa”. Revista Argumentos, Estudios Críticos de la Sociedad. 29 (81): 137-157; b) Torres, Eliud (2017). “Juventudes costeras chiapanecas: entre la continuidad rural y la búsqueda de nuevos sentidos (im)posibles”. Alter Enfoques Críticos, VIII (16): 53-73; c) Torres, Eliud (2018). “A veces no nos entienden en unas cosas que nosotros sabemos hacer mejor que ellos… Hacia la participación infantojuvenil y la co-labor investigativa en la costa de Chiapas”. En Plascencia, Martín (Coord.) Infancias y su visibilidad. Experiencias desde la investigación. México: Universidad Autónoma de Chiapas [en prensa].

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Published

2020-10-14

How to Cite

Bruno, D. P., Palumbo, M. M., & Velázquez, E. T. (2020). español: es´pañol. Question/Cuestión, 2(67), e447. https://doi.org/10.24215/16696581e447

Issue

Section

Studies