Un análisis del trabajo de campo de los cronistas en medios gráficos del interior de la Provincia de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e444

Palabras clave:

crónica, trabajo de campo, diarios y periódicos del interior de Córdoba

Resumen

El acercamiento al escenario de los hechos es uno de los elementos claves en las crónicas periodísticas. Los cronistas realizan un profundo trabajo de campo – previo a la escritura de los textos -  para reunir todos los datos necesarios y conocer mejor la realidad que van a narrar.

Por este motivo, el objetivo del presente artículo es indagar sobre el trabajo de campo que realizan los cronistas de medios gráficos del interior de la Provincia de Córdoba con el fin de identificar y describir los métodos y técnicas de recolección de datos que utilizan.

Los resultados permiten observar que en el campo solo se encontraron crónicas informativas breves que implican un tiempo acotado de investigación. Uno de los factores que explica esta situación son las críticas condiciones de producción que atraviesan los medios regionales, principalmente, los reducidos equipos periodísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Paula Rho, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional de Córdoba

Técnica Universitaria en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Estudiante avanzada de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba.

Integrante del Proyecto de investigación “La crónica periodística en medios gráficos del interior de la provincia de Córdoba”, financiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Callegaro, A. y Lago, M. (2012). La crónica latinoamericana: cruce entre literatura, periodismo y análisis social.

Quórum Académico, 9(2), 246-262. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/319705

Cantavella, J. y Serrano, J. (coords.) (2004). Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona, España: Ariel.

Carrión, J. (Ed.) (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona, España: Editorial Anagrama

Gargurevich, J. (1982). Los géneros periodísticos. Quito, Ecuador: Editorial Belén.

Leñero, V. y Marín, C. (1986). Manual de Periodismo. México DF, México: Editorial Grijalbo

Martín Vivaldi, G. (1979). Géneros periodísticos. Madrid, España: Paraninfo.

Nieto, P. (2007). El asombro personal. En Falbo, G. (Ed). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La crónica contemporánea en América Latina (pp. 141 - 160). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Al Margen.

Martinez Albertos, J. L. (2007). Curso General de Redacción Periodística. Lenguaje, estilos y los géneros en la prensa, radio, televisión y cine. Madrid, España: Thomsom.

Rodríguez Castagno, T., Urenda, G., Juárez, F., Oliva, A., Bellavia, Astigarraga, G., Mattos, M., Rho, L., Ale, Y.,
Balverde, M., Bender, M., Fernández, J., Fiorentino, J., Ortega, N. (2020). La crónica periodística en medios gráficos del interior de la provincia de Córdoba. Informe académico Secyt UNC. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Parratt, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Ecuador, Quito: Editorial Quipus – CIESPAL.

Salcedo Ramos, A. (2011). La crónica: el rostro humano de la noticia. En García, V y Gutiérrez, L (Ed). Manual de géneros periodísticos (pp. 125-154). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

Rho, L. P. (2020). Un análisis del trabajo de campo de los cronistas en medios gráficos del interior de la Provincia de Córdoba. Question/Cuestión, 2(67), e444. https://doi.org/10.24215/16696581e444

Número

Sección

Iniciación a la investigación