Perspectivas, performance y temporalidad en la cinematografía Panará (Proyecto Vídeo nas Aldeias)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e542

Palabras clave:

Vídeo nas Aldeias, Panará, cinematografía indígena, Amazonia

Resumen

El presente ensayo aborda la producción audiovisual Panará en el marco del proyecto Vídeo nas Aldeias y examina cómo la comunidad se relaciona con las imágenes para crear una narración sobre sí misma en sus films. En este sentido, el trabajo argumenta que se puede observar una dimensión performativa en los modos como los participantes de los films experimentan la construcción de sus imágenes audiovisuales. Proponemos que esa dimensión performativa puede relacionarse con el perspectivismo amazónico estudiado por el antropólogo Viveiros de Castro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernando Salva, Tulane University / Universidad Nacional de Cuyo

José Fernando Salva es Doctor (PhD) en Literatura Latinoamericana por Tulane University (New Orleans, Estados Unidos, 2019). Su campo de estudio es la cultura latinoamericana contemporánea, específicamente la literatura argentina y mexicana del siglo XX-XXI. Su investigación se centra en el estudio de poéticas de la catástrofe y narrativas del fin en producciones culturales recientes. Su tesis doctoral “Contrapuntos del apocalipsis: Poéticas de la catástrofe en la narrativa argentina del siglo XXI" examina una serie de novelas argentinas recientes agrupadas en torno a la idea de catástrofe como instancia coyuntural y mecanismo textual para pensar lo contemporáneo. 

Citas

Araújo, J. J. de. (2011) Retórica e Pragmática Do Documentário: a Experiência De Realização Cinematográfica Compartilhada Do Projeto Vídeo Nas Aldeias. DOC On-Line: Revista Digital De Cinema Documentário, (11), 87–117.

---. (2015). Cineastas indígenas, documentário e autoetnografia: um estudo do projeto Vídeo nas Aldeias. (Tesis de Doctorado). Campinas, SP: [s.n.]

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos. Buenos Aires: Taurus.

Caixeta de Queiroz, R. (2013). Política, Estética y Ética En El Proyecto Vídeo Nas Aldeias. Cuadernos Intercambio Sobre Centroamérica y El Caribe, vol. 10 (12), 37–47.

Carelli, V. y Corrêa, M. (Directores). (2008). De volta à terra boa. Vídeo nas Aldeias (21 min.)

---. (2008). Para os nossos netos. Vídeo nas Aldeias (10 min.)

Carelli, V. (2013) Video nas aldeias, una propuesta de seducción cultural. Revista Chilena de Antropología Visual, (21), Santiago, 2013, 51–63.

Clastres, P. (2010). La sociedad contra el estado. Madrid: Virus Editorial.

Córdoba, A. (2011) Estéticas Enraizadas: Aproximaciones Al Video Indígena En América Latina. Revista Comunicación y Medios, (24), 81–107.

Ewart, E. (2013). Space and Society in Central Brazil: A Panará Ethnography. London: Series London School of Economics monographs on social anthropology.

Kohn, E. (2013). How forests think. Toward an anthropology beyond the human. California: University of California Press, 2013.

Panará, K. y Panará, P. (Directores). (2005). Kiarãsâ Yõ Sãti, O amendoim da cutia. Vídeo nas Aldeias (51 min.)

Panará, K. (Director). (2008). Prîara Jõ, Depois do ovo, a guerra. Vídeo nas Aldeias (15 min.)

Povos Indígenas no Brasil (página web): http://pib.socioambiental.org/pt

Vídeo nas Aldeias. Entrevista com Vincent Carelli http://www.antropologiavisual.cl/vincent_carelli.htm#2

Viveiros de Castro, E. (1996). Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. Mana [online]. vol.2 (2), 115-144.

---. (2002). Perspectivismo e multinaturalismo na America indígena. A inconstancia da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. Cosac & Naify, São Paulo: Cosac & Naify.

---. (2011). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires: Katz.

---. (2013). La mirada del jaguar: introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón.

NOTAS

(1) http://www.videonasaldeias.org.br/2009/index.php

(2) Perspectivismo e multinaturalismo na America indígena. A inconstancia da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. Cosac & Naify, São Paulo: Cosac & Naify, 2002.

(3) Por una cuestión de extensión, no podré detenerme con más detalle en el relato histórico de la comunidad Panará. El documental de Vincent Carelli y Mari Corrêa De volta à terra boa (2008) explica la problemática que los Panará tuvieron con sus tierras y recorre la historia particular de esta comunidad amazónica desde las voces de hombres y mujeres de la misma. El film está producido íntegramente en el ámbito Panará ya que forma parte del proyecto colectivo Vídeo nas Aldeias (https://www.youtube.com/watch?v=pOFuQEJxUl8). También, es sumamente útil la información sobre la comunidad Panará de la página de la ONG Instituto Socioambiental “Povos Indígenas no Brasil” (http://pib.socioambiental.org/pt/povo/panara).

(4) Las películas están tituladas en los dos idiomas (una transcripción de la lengua Panará y portugués); por ejemplo, “Kiarãsâ Yõ Sãti, O amendoim da cutia”. La lengua hablada en los films es la lengua de la comunidad Panará y las películas tienen, a su vez, subtítulos en portugués para hacer accesible los diálogos de los Panará a la audiencia que no es de la comunidad. Para las referencias citadas en este trabajo conservaré el portugués de los subtítulos originales.

(5) http://www.videonasaldeias.org.br/2009/video.php?c=43

https://www.youtube.com/watch?v=ptbfJ71WEa4

https://www.youtube.com/watch?v=w6ueRq-k8ic

(6) Eu sempre quis que tivéssemos essa câmera. Sempre peço para me filmarem, não tenho vergonha. Eu sempre dancei assim” (Mujer hablando a la cámara en el minuto 22:09 de O amendoim da cutia, cuando está amaneciendo, después de danzar toda la noche como la cutia, antes de ir a cosechar el maní (amendoim).

(7) http://www.videonasaldeias.org.br/2009/video.php?c=45

https://www.youtube.com/watch?v=N8LbzwUy9Qs

http://lugardoreal.com/video/depois-do-ovo-a-guerra-priara-j

(8) http://www.videonasaldeias.org.br/2009/video.php?c=117

http://lugardoreal.com/video/para-os-nossos-netos

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Salva, J. F. (2021). Perspectivas, performance y temporalidad en la cinematografía Panará (Proyecto Vídeo nas Aldeias). Question/Cuestión, 3(69), e542. https://doi.org/10.24215/16696581e542

Número

Sección

Ensayos