Entre la escritura y lo inenarrable de la crisis

La experiencia de la crisis en La intemperie, de Gabriela Massuh

Autores/as

  • Carolina Rossini Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e562

Palabras clave:

crisis, experiencia, representación, diario, escritura

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la forma en que se configura el acontecimiento de la crisis de diciembre de 2001 en La intemperie, de Gabriela Massuh. Las formas de abordar el concepto a través del diario personal construye una multiplicidad de discursos, formas y contenidos que, de distinta manera, se aproximan a la representación artística de un suceso que se caracteriza, dentro de la narración, por el abandono, la vulnerabilidad y el derrumbe en distintos planos. De este modo, el trabajo busca abordar la forma en que la escritura de la crisis supone una potencia en la medida en que permite abrir sentidos cristalizados, romper con la jerarquía de las dicotomías entre lo privado y lo público, así como también configurar un tipo de representación que entrecruza sentidos, significantes y géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Rossini, Universidad de Buenos Aires

Carolina Rossini es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires

Citas

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Programa Universitario de Estudios de Género.

Ariza, J. (2018). El abandono. Abismo amoroso y crisis social en la reciente literatura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Arnés, L. (2011). Espacio autobiográfico y sexualidad en Habitaciones de Emma Barrandeguy y La Intemperie de Gabriela Massuh. En XXIV Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Conferencia llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Buenos Aires.

Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Fernández, N. (2016). La coartada de la literatura. Arte, escritura y estética del presente. Organon, 31 (61), p. 81-101.

Havas, T. O. (2019). La pérdida de la felicidad en dos novelas argentinas contemporáneas. Crisol (4), p. 1-14.

Hernaiz, S. (2006). “Sobre lo nuevo: a cinco años del 19 y 20 de diciembre”. El interpretador.

Massuh, G. (2008). La intemperie. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible: ensayos desde un presente en crisis, Argentina: Tinta Limón.

Rotjer, P. (2011). Sexualidad, política y literatura: lugares del decir/la palabra lesbiana. Astrolabio (6) p. 92-106.

Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Saítta, S. (2014). En torno al 2001 en la narrativa argentina. Literatura y lingüística, (29), p. 110-131.

Vitagliano, M. (2018). Tres novelas frente al neoliberalismo: El traductor, El trabajo y La intemperie. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario (3) p. 19-35.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Rossini, C. (2021). Entre la escritura y lo inenarrable de la crisis: La experiencia de la crisis en La intemperie, de Gabriela Massuh. Question/Cuestión, 3(69), e562. https://doi.org/10.24215/16696581e562

Número

Sección

Informes