Sociología y Política: relaciones, tensiones y conflictos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e552

Palabras clave:

sociología, política, sentido común, demanda social, poder

Resumen

El artículo analiza la compleja relación entre sociología y política, planteada desde los orígenes de su creación, que continúa vigente, al igual que el propósito mismo de la disciplina científica en constante proceso de revisión y replanteo, doscientos años después.

Se pasa revista a una (necesariamente) parcial revisión de perspectivas de algunos de los fundadores de la disciplina, así como a autores contemporáneos y libros que han recorrido la pregunta central respecto del fin y la “utilidad” de la sociología. Los citados planteos, abordan siempre entre otros tópicos el de la relación entre sociología y política, entre la disciplina científica y la demanda social, entre ciencia y poder, por mencionar algunos de los interrogantes.

Se establecen posibles orígenes de la escisión entre el campo teórico y el del conocimiento aplicado, así como de una relación entre sociología y política que aún no ha respondido a las expectativas que la disciplina científica suscita desde su creación.

El artículo plantea asimismo, tanto en su análisis como en las posibles hipótesis, su postura en relación a la temática, postulando la impostergable necesidad de avanzar en tono crítico pero en un camino cierto, hacia la superación de una escisión que lejos de ser virtuosa niega alternativas valiosas de sinergia en pos del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Rubén Natapof, Cátedra DDHH; Sede Andina; Universidad Nacional de Río Negro

Licenciado en Sociología  por la Universidad de Buenos Aires (1994), Profesor de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1996), se ha desempeñado en diversos cargos públicos entre ellos Subsecretario de Gestión en el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Secretario de Gobierno de la municipalidad de Bariloche y Concejal Municipal. Desde hace diez años es Docente en la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Negro, es Presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina.

Citas

Bauman, Z. (2014). ¿Para qué sirve realmente...? Un sociólogo. Buenos Aires: Argentina: Paidós.

Castel, R. (2006). La sociología y la respuesta a la demanda social. En Lahire, B. (dir.), ¿Para qué sirve la Sociología? (pp. 89-99). Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.

Comte, A. (1977). Primeros Ensayos. Ciudad de México D.F. México: Fondo de Cultura Económica.

de Singly, F. (2006). La sociología, forma particular de conciencia. En Lahire, B. (dir.), ¿Para qué sirve la Sociología? (pp. 31-61). Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.

Lahire, B. (2006). Introducción. En Lahire, B. (dir.) ¿Para qué sirve la Sociología? (pp. 23-30). Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.

Mills, C. Wright (1964). La imaginación sociológica. México D.F. México: Fondo de Cultura Económica.

Rubinich, L. (2006). Prólogo: tres notas sobre el para qué. En Lahire, B. (dir.), ¿Para qué sirve la Sociología? (pp. 9-21). Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Natapof, D. R. (2021). Sociología y Política: relaciones, tensiones y conflictos. Question/Cuestión, 3(69), e552. https://doi.org/10.24215/16696581e552

Número

Sección

Ensayos