Communicate the pandemic

Critical approaches from Lara Arreguiz’s case

Authors

  • María Soledad Balsas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e659

Keywords:

pandemic, Argentina, press, Case Arreguiz

Abstract

In this article I explore some of the dilemmas that the communication of the pandemic brought about as they manifest themselves in the public debate in Argentina. Grounded on the systematization of the theoretical contributions inherent to the field of reference, as well as the consideration of previous research work on the subject, and the analysis of the treatment of the Lara Arreguiz’s case in the opposition press in Argentina, I point out the ethical, political and even scientists limits of some proposals that would contribute to consolidate a citizenship of fear. In this sense, I insist on the need to include better-informed views on the role of audiences in the public debate so as to promote democratic communication.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Soledad Balsas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

María Soledad Balsas es investigadora con sede en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Es Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Consiguió el Master in “Immigrati e Rifugiati. Formazione, Comunicazione e Integrazione Sociale” (Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, Italia). Se graduó en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Es autora de "Televisión y participación política transnacional. Las audiencias de televisión italiana en Buenos Aires", Buenos Aires, Prometeo, 2018 y “Las migraciones en los libros de texto. Tensión entre globalización y homogeneidad cultural”, Buenos Aires, Biblos, 2014, así como de numerosos artículos en castellano, inglés, italiano y gallego. Dirección postal: Aráoz 2838 (C1425DGT), Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: msbalsas@conicet.gov.ar

References

Arfuch, L (2009). Ver el mundo con otros ojos. Poderes y paradojas de la imagen en la sociedad global. En L. Arfuch, L. y V. Devalle (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo.

Browne Mönckeberg, M. y S. Valenzuela (2019). Temor a la delincuencia en Chile: ¿una creación de los medios o una realidad que nace de la experiencia ciudadana? Análisis longitudinal e individual de las teorías comunicacionales del cultivo y agenda setting. En B. Focás y O. Rincón (eds.) (In)seguridad, medios y miedos. Una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Caggiano, S. (2012). El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación pública.

Buenos Aires: Miño y Dávila.

Caimari, L. (2012). Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina 1880-1955. Buenos Aires: Siglo XXI.

Del Palacio Montiel, C. (2019). Los medios de comunicación, el miedo y la percepción de inseguridad en Veracruz, México. En B. Focás y O. Rincón (eds.) (In)seguridad, medios y miedos. Una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Devalle, V. (2009). El análisis cultural. Nuevas perspectivas para pensar el diseño. En L. Arfuch y V. Devalle (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo.

Dias Schramm, L. (2019). Las múltiples voces de los adolescentes frente a la televisión. Un estudio de recepción de las noticias del asesinato del indio Galdino. En B. Focás y O. Rincón (eds.) (In)seguridad, medios y miedos. Una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Entel, A. (2007). La ciudad y los miedos. La pasión restauradora. Buenos Aires: La Crujía. Feierstein, D. (2021). Pandemia. Un balance social y político de la crisis del covid-19. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Ford, A. (1999). La exasperación del caso. Algunos problemas que plantea el creciente proceso de narrativización de la información de interés público. En A. Ford. La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Galar, S. (2019). Medios de comunicación, acción colectiva y redes sociales en las prácticas activistas de víctimas de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires (2005-2015). En B. Focás y O. Rincón (eds.) (In)seguridad, medios y miedos. Una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Gerbner, G. (1977). Mass Media Policies in Changing Cultures. Londres: Wiley.

Hall, S. (1980). Cultural Studies and the Centre: some problematics and problems. Culture, Media, Language. Longres: Routledge.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1971). [edición original 1944]. Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sur.

Lasswell, H. (1985). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En M. De Moragas (ed.) Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili.

Lazarsfeld, P. (1962). [edición original 1944]. El pueblo elige. Buenos Aires: Ed. 3.

Mc Combs, M. y Shaw, D. (1986). ¿Qué agenda cumple la prensa? En D. Graber (comp.) El poder de los medios en la política. Buenos Aires: GEL.

Noelle Neumann, E. (1973). Return to the Concept of Powerful Mass Media. Studies of Broadcasting, 9: 67-112.

Rincón, O. (2019). Los miedos mediáticos como espectáculo del siglo XXI. En B. Focás y O. Rincón (eds.) (In)seguridad, medios y miedos. Una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Sabsay, L. (2009). Por los rumbos de la economía visual: identidades, cuerpos y estéticas. En L. Arfuch y V. Devalle (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo.

Published

2022-05-10

How to Cite

Balsas, M. S. (2022). Communicate the pandemic: Critical approaches from Lara Arreguiz’s case. Question/Cuestión, 3(71), E659. https://doi.org/10.24215/16696581e659