Ciudades - barrio, no gueto, no villas miserias

Autores/as

  • Guillermo Barrera Guillermo Barrera, Dr. en Antropología /Prof. en Historia Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC CIECS, CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e728

Palabras clave:

Ciudades- barrio, marginalidad urbana, estado, gueto, villas miseria

Resumen

Este trabajo aborda las diversas tramas bajo las que se envuelve la marginalidad social. Determinamos aquí las discrepancias entre Ciudades-Barrio, Villas Miseria y Gueto, a través del análisis comparativo de las tres formas de enclaves urbanos y sus caracterizaciones teóricas. Este elemento tiene carácter decisivo en el estudio de las Ciudades-Barrio, debido a que, pone en tensión múltiples denominaciones, algunas a nuestro entender erróneas, que pesan sobre estas barriadas. Abordamos las lógicas institucionales del Gueto y las Ciudades-Barrio son diferentes y diferenciales, estableciendo las discrepancias conceptuales entre Ciudades-Barrio, Villas Miseria y Gueto. Finalmente, analizamos la problemática a partir de la revisión de definiciones teóricas de estos sitios de relegación social: el anclaje legal de cada uno, la genealogía de la conformación de los Guetos, las Ciudades-Barrio y las Villas Miseria, la infraestructura de cada sitio e identidades que operan en el interior de una conformación social. Concluimos que existe una marcada la relación entre Estado e identidades sociales estigmatizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El contenido del presente artículo es un esfuerzo por distinguir las características estructurales de tres formas de organización social de espacio vivido: Ciudades-Barrio, villas miseria y gueto.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Barrera, G. (2022). Ciudades - barrio, no gueto, no villas miserias. Question/Cuestión, 3(72), E728. https://doi.org/10.24215/16696581e728

Número

Sección

Informes