Una mirada foucaultiana a la Mass Communication Research

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e622

Palabras clave:

Público, Gubernamentalidad, Comunicación

Resumen

El propósito principal de este artículo es inscribir a la Mass Communication Research de los años cuarenta-cincuenta del siglo pasado en una genealogía del gobierno de los públicos. Con ese objetivo en mente, a lo largo de estas páginas volvemos sobre la conocida propuesta de Foucault de pensar la Modernidad como un proceso tendencial de politización de la vida y, más específicamente, sobre su conceptualización del público como una dimensión específica de la población; presentamos parte de las condiciones de emergencia de la Mass Communication Research y reconstruimos, en clave gubernamental, algunas de sus principales operaciones; además, postulamos que esta tradición ayudó a constituir una nueva mirada operativa acerca del viviente humano, en tanto homo communicans, vital para el campo de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Mazzuchini, UBA

Santiago Mazzuchini (santiagomazzuchini@gmail.com) es Magíster en Comunicación y Cultura (2020), Licenciado y Profesor (2014) en Ciencias de la Comunicación y doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales). Becario doctoral UBACyT del proyecto “Imagen y política. De cómo las imágenes hacen historia”. Integra el PRI “Sujetos y espacios en disputa: apariciones de lo político en la contemporaneidad” y el grupo FoCo del Instituto Gino Germani. Es docente en el Seminario de Diseño Gráfico y Publicidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación. (ORCID 0000-0002-1064-4278)

Citas

Baillargeon, Normand (2016). «Edward Bernays y la invención del gobierno invisible» en

Baran, Paul y Sweezy, Paul (1968). El capital monopolista. México, Siglo Veintiuno.

Berelson, Bernard (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Free Press.

Bernays, Edward, Propaganda. Cómo manipular la opinión en democracia. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Breton, Philippe (2000). La utopía de la comunicación. Buenos Aires, Nueva Visión.

Chomsky, Noam (2005). «La propaganda», en Revista Chasqui, nº 90.

Foucault, Michel (2011). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires, FCE.

Foucault, Michel (2012). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, FCE.

Foucault, Michel (1996). Genealogía del racismo. Buenos Aires, Altamira.

Hovland, Carl; Lumsdaine, Arthur y Sheffield, Fred (1949). Experiments on Mass Communications. Princeton, Princeton University Press

Katz, Elihu y Lazarsfeld, Paul (1955). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass communication. Nueva York, Free Press.

Lasswell, Harold (1938). Propaganda Techniques in the World War. Nueva York, Peter Smith.

Lazarsfeld, Paul; Berelson, Bernard y Gaudet, Hazle (1944). The people's choice. How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign, Nueva York, Columbia University Press [El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral. Buenos Aires, Paidós, 1962].

López Corral, Francisco (2009b). «Noopoder II: cuestiones de marketing», en Actas de las II Jornadas Convivencia democrática, Bahía Blanca, Dpto. de Humanidades de la UNS.

Picó, Josep (1998). «Teoría y empiria en el análisis sociológico: Paul F. Lazarsfeld y sus críticos», en Papers, vol. 54, Barcelona, pp. 9-48.

Portantiero, J.C. (1997). La sociología clásica de Durkheim y Weber. Estudio preliminar y selección de textos; Centro Editor de América Latina; Buenos Aires

Mattelart, Armand (1993). La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Madrid, Fundesco.

Mattelart, Armand (2007). La invención de la comunicación. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Mattelart, Armand (2000). La publicidad. Barcelona, Paidós.

Mattelart, Armand y Mattelart, Michèle (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidós.

Pollak, Michele (1986). «Paul F. Lazarsfeld, fundador de una multinacional científica», en Wright Mills, Charles y otros, Materiales de sociología crítica. Madrid: La piqueta, p. 37-82.

Sfez, Lucien (1995). Crítica de la comunicación. Buenos Aires, Amorrortu.

Smith, Bruce; Lasswell, Harold y Casey, Ralph (1946). Propaganda, Communication and Public Opinion. A comprehensive Reference Guide. Princeton, Princeton University Press.

Venier, Emiliano (2019). «Gubernamentalidad y comunicación de masas. La emergencia de la sociedad de los públicos», en Bartlett, Joaquín y Chao, Daniel (comps.), El gobierno como problema: objetos y abordajes en clave de gubernamentalidad, Buenos Aires, Teseo Press.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Mónaco, J. A., & Mazzuchini, S. (2021). Una mirada foucaultiana a la Mass Communication Research. Question/Cuestión, 3(70), E622. https://doi.org/10.24215/16696581e622

Artículos más leídos del mismo autor/a