La Desinfancia

El caso del niño adulto y el trabajo ante la educación

Autores/as

  • Francisco Cimino Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
  • Laura Castro Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0001-6889-0861

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e648

Palabras clave:

Seno familiar, Trabajo infantil, Cultura, Abandono estatal, Progreso económico

Resumen

Este análisis del documental Mina del Diablo fue realizado en el marco de la cursada virtual en la cátedra de Metodología de la Investigación en Comunicación (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2021). 

Tiene por eje principal explicitar la realidad que se vive en Cerro Rico (Potosí, Bolivia, 2005) en torno a la minería infantil y a los roles naturalizados que se adjudican a los niños en relación al trabajo. Así mismo, se vela por mostrar a los lectores de qué manera operan los sistemas culturales y las creencias, y cómo a partir de ellas se consagra una imagen que permite materializar los principios morales que regulan a este lugar; de esta forma, pretendemos vislumbrar el andamiaje de un contexto territorialmente localizado y temporalmente acotado, reflejando una problemática del periodo 2005 sobre la política organizativa interna del país, junto a sus progresos y deficiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández Sampieri, Roberto y otros, Metodología de la investigación. Capítulo 13. México, Mc Graw-Hill, 2014.

Material de Cátedra “Datos. Recolección y análisis cualitativos”, Metodología de la Investigación en Comunicación l, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, 2021.

Hortensia, N. Imaginario social en torno al trabajo infantil y riesgos psicosociales, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena, Año 2004.

“El trabajo mata”: Los mineros-metalúrgicos y sus enfermedades en el Primer Congreso Nacional de Higiene y Medicina del Trabajo, México, 1937.

Enrique Ardila, “Calidad de Vida”, Revista de la Facultad de Medicina, Colombia, Vol.48, No 3, Año 2000.

La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales: un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu, Cecilia Blanco.

“Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo”, Judith Buttler (Estados Unidos,1993).

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Cimino, F., & Castro, L. (2021). La Desinfancia: El caso del niño adulto y el trabajo ante la educación. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e648

Número

Sección

Iniciación a la investigación