Hipertexto, multimedia e interactividad del ciberperiodismo
La website de Tabasco Hoy
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e685Keywords:
cyberjournalism, hypertextuality, multimediality, interactivityAbstract
A study of a regional newspaper’s digital resources is presented in reference to the use and limitans of its hypertext, its multimedia and its interactivity, variables which are inherent to cyberjournalism. The publications of the newspaper were followed up from October to December 2021 using quantitative content analysis. A data collection instrument was designed in order to observe the way and the frequency in which these resources are used in its digital platform. It is concluded that the newspaper’s website has partially and unevenly developed the characteristics of cyberjournalism. The journalistic elements that constitute these genres due to the informative nature of their content are usually brief in text, marginalize their hypertextual and intranodal structure and their capacity to give strength through multimedia resources.
Downloads
References
Albaladejo, Tomás (2011). “Accesibilidad y recepción en el discurso digital: la galaxia de discursos desde el análisis in-terdiscursivo”. In: Vilches, Fernando (coord.). Un nuevo léxico en la red. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 15-28.
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ta Edición). Caracas: Editorial Episteme.
Arias-Robles, F., & García-Avilés, J. A. (2016). Definiendo la hipertextualidad. Análisis cuantitativo y cualitativo de la evolución del concepto. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(2), 48-6 https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.995
Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo.
Cunliffe, Daniel. “Trailblazing: trends in hypermedia”. The new review of hypermedia and multimedia, 2000, v. 6, n. 1, pp. 19-46
Díaz-Noci, J. (2001). ¿Hacia dónde va el periodismo en Internet? Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, 1, 77-100.
Florián, M. & Gómez, M. (2014). Análisis de las características del ciberperiodismo: Hipertextualidad, Multimedialidad e Interactividad en las notas principales de las webs La Industria de Trujillo y Correo – La Libertad durante los meses junio, julio y agosto de 2013 [tesis de título profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio Institucional UPNBOX. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/6367
Gascón, J. F., & Seura, H. (2012). Uso del hipertexto en el ciberperiodismo: El caso de Colombia. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(117), 80-84. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i117.227
Gillmor, Dan. We the media: grassroots journalism by the people, for the people. Sebastopol:
Gómez y Méndez, J. M., & Leal Gil, E. (2001). Delimitación del vocablo Cibernética y otras voces tecnológicas en Periodismo. Editorial España. 7, 22-04.
Guallar, J., & Abadal, E. (2009). Evaluación de hemerotecas de prensa digital: Indicadores y ejemplos de buenas prácticas. Profesional de la Información, 18(3), 255-269. https://doi.org/10.3145/epi.2009.may.02
Hall, Jim. Online journalism: a critical primer. London: Pluto Press, 2001.
Hermida, Alfred; Thurman, Neil. “A clash of cultures: the integration of user-generated content within professional journalistic frameworks at British newspaper websites”. Journalism practice, 2008, v. 2, n. 3, pp. 343- 356.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación 6ª, México, McGraw-Hill.
Herrero, J. V. (2021). Nuevas narrativas en los cibermedios: De la disrupción a la consolidación de formatos y características. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 685-696.
Marañón, C. O. (2014). EL PERIODISMO DIGITAL Y SUS RETOS EN LA SOCIEDAD GLOBAL Y DEL CONOCIMIENTO. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 61, 1-30. https://doi.org/10.1086/267990
Masip, P., Díaz Noci, J., Domingo, D., Micó Sanz, J. L., y Salaverría, R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. El profesional de la información, 19(06), 568-576. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.02
O’Reilly, 2004. http://www.oreilly.com/catalog/wemedia/book/
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Perceval, J. M. (2008). El estado líquido del ciberperiodismo. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 79-86.
Ramos Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1-6. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141-146. https://doi.org/10.26852/01234250.20
Rojano, M. (2008). La prensa sin Gutenberg: El periodismo en la era digital. Temas de comunicación, (17), 213-215.
Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Universitat Autònoma de Barcelona.
Rost, A. (2003) «Una propuesta metodológica para estudiar el hipertexto en el periódico digital». Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura.
Sánchez-García, P. y Salaverría, R. (2019). “Multimedia news storytelling: Semiotic-narratological foundations”. El profesional de la información, 28,3, e280303. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.03
Salaverría, R. (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España.
Salaverría, R. (2019). “Periodismo digital: 25 years of research. Review article”. El profesional de la información, 28(1)280-101. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01.pdf
Trillo Domínguez, M. & Alberich Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 652-668. https://doi.org/10.5209/esmp.67317
Ureta, A. L. (2010). Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos. ZER: Revista de Estudios de Comunicación =Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 15(29). https://doi.org/10.1387/zer.1648
Vilches, L. (Ed.). (2020). La investigación en comunicación: métodos y técnicas en la era digital. Editorial Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.