ANTE LA POLÍTICA COMO ‘TEOLOGÍA SUSTITUTORIA’: UN ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DOLOR Y PODER EN RICHARD RORTY Y JUDITH BUTLER (1)

Autores/as

  • María Cecilia Abdo Ferez

Palabras clave:

Política, Sufrimiento, Crisis del progreso, Liberalismo, Vulnerabilidad, Identidad

Resumen

Según Peter Sloterdijk, el abandono de las justificaciones trascendentes para el sufrimiento en nuestra contemporaneidad haríanrecaer en la política la función de otorgarle sentido, ya sea enmarcándolo o evitándolo. La política en nuestro tiempo seconstituye entonces como una versión sustituta de la teodicea. El intento del artículo es analizar críticamente esa relación entrepolítica y sufrimiento, a partir de las reflexiones de dos autores contemporáneos sobre el tema: por un lado, abordaremos lapropuesta de Richard Rorty de juzgar las áreas culturales de acuerdo con su potencial práctico, según el parámetro de la utilidad,que se traduce para la política y las teorizaciones que le corresponden en el mandato a los gobiernos de "impedir el sufrimiento".Luego, contrapondremos la fuerte concepción del "nosotros" liberal que presume el pragmatismo rortyano con las reflexioneselaboradas por Judith Butler, posteriores a los atentados del 11 de septiembre, que focalizan en el concepto de vulnerabilidadcorporal y la inevitabilidad del dolor derivada de esa vulnerabilidad. La posibilidad cierta de sufrir dolor o atestarlo a otros reabrela discusión sobre la necesidad de la ley positiva y la adecuación de sus formas, que se aborda al final del presente texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cecilia Abdo Ferez

Nacida en Olavarría, provincia de Buenos Aires, se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y se doctoróen Filosofía, con orientación Teoría Política en la Humboldt-Universität zu Berlin, en 2006. En ese año también se publicó su tesis,sobre el concepto de poder en Baruch de Spinoza. Actualmente es investigadora asistente de CONICET, bajo la dirección de laDra. Claudia Hilb, en el área de Teoría Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Socialesde la UBA. Su proyecto de investigación versa sobre la Filosofía política de Spinoza y Leibniz. Es docente de la UBA y delInstituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Descargas

Cómo citar

Abdo Ferez, M. C. (2009). ANTE LA POLÍTICA COMO ‘TEOLOGÍA SUSTITUTORIA’: UN ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DOLOR Y PODER EN RICHARD RORTY Y JUDITH BUTLER (1). Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/749