Vulneración de derechos y comunicación en el «Caso Lucía»

Autores/as

  • Carla Mora Augier Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes/Conicet https://orcid.org/0000-0001-6333-5332
  • José Sebastián Lorenzo Pisarello Andhes/Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e733

Palabras clave:

derechos de las mujeres, comunicación, perspectiva de género, Tucumán

Resumen

El Caso Lucía (Tucumán, 2019) reveló la reacción que generan las mujeres y las niñas cuando expresan su voluntad de interrumpir un embarazo. En este análisis articulamos los conceptos de derechos sexuales y (no) reproductivos con las obligatoriedades tanto de los Estados como la responsabilidad social de los medios de comunicación que reproducen discursos con estereotipos de género. Observamos las notas publicadas por los medios sobre el caso y la estrategia comunicacional del equipo defensor de Lucía y su familia, orientada a tomar la palabra y direccionar la construcción simbólica del caso desde una perspectiva de derechos, con el fin de disputar los sentidos a los discursos conservadores de los medios hegemónicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Mora Augier, Departamento de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Quilmes/Conicet

Carla Mora Augier es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y se formó en sociología de la cultura, particularmente en el área de identidades y transformación de estructuras de poder en el Noroeste argentino. Obtuvo su título de grado con la tesina de licenciatura titulada "Hay que mirar al cielo". El proyecto creativo de José Augusto Moreno en Jesucristo año 2000, en la que estudió la obra poética del escritor tucumano con el objetivo de reconstruir la subjetividad de Moreno. Actualmente es Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) bajo la dirección de la Dra. Karina I. Ramacciotti. Asimismo, en dicha institución también se encuentra cursando el Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas y pertenece al proyecto de investigación “El proceso de profesionalización del cuidado sanitario. La enfermería universitaria en Argentina (1940-1970)”, con subsidio de la Secretaría de Investigación de la UNQ. Investiga sobre salud sexual y reproductiva, los derechos de las mujeres, las políticas públicas de salud sexual en espacios subnacionales del Noroeste argentino y las tensiones allí existentes entre sexualidad, derechos sexuales, reproductivos/no reproductivos y religiones hegemónicas, especialmente en el área local de la provincia de Tucumán. Es Diplomata en Gestión de las políticas de salud en el territorio por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

José Sebastián Lorenzo Pisarello, Andhes/Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Tucumán

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Tucumán, Técnico Superior en Psicología Social, Diplomado Superior en Comunicación Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp) de Granada, España, Diplomado Internacional en Comunicación, Género y Derechos Humanos de la
Organización de Estados Americanos (OEA), Diploma en Gestión Cultural y Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Maestrando en Psicología Social.
Actualmente es docente de las materias Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Secretario de Comunicación Institucional de la Facultad de Artes de la UNT, director de Meta Crisis -medio de comunicación digital audiovisual de Tucumán- y asistente de coordinación de Comunicación en Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Citas

Babiker, S. (2016). Derechos sexuales y reproductivos: comunicar contra la falsa polémica. En Chaher, S. (comp.). Comunicación, género y derechos humanos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.

Brown, J. (2008). El aborto como bisagra entre los derechos reproductivos y los sexuales. En Pecheny, Mario, Carlos Fígari y Daniel Jones (comps.). Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Pp. 276-301.

CLADEM (2016). Resumen ejecutivo Niñas madres. Embarazo y maternidad infantil forzadas en América Latina y el Caribe. Asunción: Cladem.

Del Manzo, M. B. (2013). El cuerpo femenino, terreno de debate público. Question/Cuestión, Vol 1, N 38.

Facio, A. y A. Victoria (2017). Los derechos culturales y los derechos de las mujeres son derechos humanos y como tales, deben ser gozados en igualdad. Revista Europea de Derechos Fundamentales, primer semestre 2017: 29, 47-70.

Felitti, K. (2018). Derechos sexuales y reproductivos. En Diccionario de religiones en América Latina (149-153). México: FCE.

Gherardi, N. (2017). La violencia de género: desafíos de políticas públicas. En Leonor Faur (comp.). Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Pp. 155-174.

Jelin, E. (2017). Familia. Un modelo para desarmar. En Leonor Faur (comp.). Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Pp. 51-73.

Ministerio de Salud de la Nación (2019). Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. 2° Edición 2019. Valeria Isla (coord.).

Sánchez, M. y M. C. Johnson (2020). «Niñas, no madres». Alianzas y disputas de sentidos en el cuerpo de Lucía. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, Campinas, v. 22.

Vaggione, J. M. (2009). Sexualidad, religión y política en América Latina. Trabajo preparado para los Diálogos Regionales. Río de Janeiro. Disponible en: http://www.sxpolitics.org/ptbr/wp-content/uploads/2009/10/sexualidad-religion-y-politica-en-america-latina-juan-vaggione.pdf

Vaggione, J. M. (2012). Prólogo en Daniel Jones, Carlos Figari y Sara Barrón López (coords.). La producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos. Pp. 9-18.

Williams, R. (1977). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Mora Augier, C., & Lorenzo Pisarello, J. S. (2022). Vulneración de derechos y comunicación en el «Caso Lucía». Question/Cuestión, 3(72), E733. https://doi.org/10.24215/16696581e733

Número

Sección

Iniciación a la investigación