Nuevas tácticas digitales del sector musical

El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Julieta Laborde Centro Interdisciplinario sobre Cuerpo Educación y Sociedad (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e718

Palabras clave:

sector musical, streaming, tácticas digitales, perspectiva decolonial, pandemia

Resumen

    El presente artículo analiza el uso de las plataformas de streaming por parte de artistas de la música en el contexto de pandemia por Covid-19 y lo pone en relación a los aportes de Andrew Feenberg acerca de su teoría crítica de la tecnología (2005). Ante un contexto global de completa incertidumbre sanitaria, económica y social desatada por la proliferación del virus a comienzos del año 2020, el sector artístico fue uno de los sectores más perjudicados en la geografía mundial debido a la suspensión de las actividades escénicas presenciales (Capasso, Camezzana, Mora & Saez; 2020; Laborde, 2021). En Argentina, tras las disposiciones nacionales del ASPO –aislamiento social preventivo y obligatorio- que suspendió por meses toda presentación en vivo, una parte del sector musical nacional se inclinó al uso de las plataformas de streaming de música en vivo para poder subsistir ante la parálisis total del sector. El presente artículo busca reflexionar sobre estas nuevas modalidades en la práctica musical, sus configuraciones desiguales y la necesidad de promover una perspectiva decolonial (Gómez & Mignolo, 2012) y crítica de dichas plataformas así como del rol del Estado.

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Biografía del autor/a

Julieta Laborde, Centro Interdisciplinario sobre Cuerpo Educación y Sociedad (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata)

Licenciada en sociología por la Universidad Nacional de La Plata (2022). Participante del proyecto de incentivos I+D "Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas" (código H810) radicado en CICES, IDIHCS-CONICET, bajo la investigación titulada "Atmósferas afectivas entre mujeres músicas y producci`ón de sentidos en el circuito de la música popular platense" que presenté tras obtener mi beca de investigación EVC-CIN (2020). Alumna avanzada de la licenciatura en Música con orientación en Música Popular de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. (2017-2020)

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https://www.doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202197-9

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Laborde, J. (2022). Nuevas tácticas digitales del sector musical: El streaming en las estéticas del Sur ante la pandemia de Covid-19. Question/Cuestión, 3(72), E718. https://doi.org/10.24215/16696581e718

Número

Sección

Ensayos