Prensa y novela

narración en Walter Benjamin y Manuel Puig - Press and novel: narration in Walter Benjamin and Manuel Puig

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e742

Palabras clave:

Desterritorialización, prensa, literatura, narración

Resumen

En este trabajo propondremos pensar la obra de Manuel Puig como una literatura menor, en los términos en que Gilles Deleuze y Félix Guattari conciben la obra de Franz Kafka, que se diferencia de la alta literatura y los paradigmas de las Letras institucionalizadas. Teniendo en cuenta que Puig introduce la oralidad en sus escritos con importantes reminiscencias al carácter artesanal del narrador clásico benjaminiano y, sin embargo, tal como Walter Benjamin propone una vez que la reproductibilidad se desarrolla, ya no es posible mantener las huellas propias de la narración oral y es pertinente abandonar el anhelo de una narración individualizada. A la vez que las innovaciones técnicas que tensionan la relación entre narración e información, siendo el caso paradigmático la prensa y la literatura de folletín, generan nuevas estructuras narrativas que Puig modifica en pos de desarticular la linealidad del relato y generar extrañamiento en los lectores. Las consideraciones de Benjamin sobre el contexto en que Charles Baudelaire escribió y la utilización de la prensa por parte de Edgar Allan Poe en sus relatos detectivescos dan lugar a una escritura que extraña la literatura, pero que al mismo tiempo se convierte en otra cosa ajena a los códigos de los materiales no literarios utilizados.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Aragoita, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata

Profesor de Filosofía (2019) por la Universidad Nacional de La Plata y Adscripto a la Cátedra de Filosofía Contemporánea. Recientemente entregó su tesina de licenciatura en Filosofía (2022) “Narración, Montaje y cultura de masas: Un diálogo entre Walter Benjamin y Manuel Puig”  para su evaluación, bajo la dirección de Anabella Di Pego y co-dirección de Julia Romero, en el marco de la beca EVC-CiN. Realizó en 2022 una estancia de estudio en la Universität Bielefeld como becario del programa ISAP, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), donde cursó seminarios de la Maestria de Estudios Interamericanos. Participa en el Grupo de Estudio de Pensamiento Alemán Contemporáneo coordinado por Anabella Di Pego y colabora en su proyecto de investigación “Crítica del sujeto, lenguaje y narración en algunas corrientes filosóficas del siglo XX” (H873). Es integrante del proyecto de extensión “Filosofía, memoria y género. Historias de vida de compañeras víctimas del terrorismo de Estado”, dirigido también por Anabella Di Pego con la co-dirección de Maria Paula Giacobone.

Citas

Adorno, Gretel y Benjamin, Walter (2011): Correspondencia 1930-1940. Trad. de Mariana Dimópulos. Buenos Aires: Eterna cadencia.

Amícola, José. (2000b): Manuel Puig y la narración infinita. En Drucaroff (Dir.) y N. Jitrik (Dir. Gral.). La narración gana la partida. Buenos Aires, pp. 295-319.

Benjamin, Walter (1978): Briefe, tomos I-II, G. Scholem y T. Adorno (eds.), Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1978.

Benjamin, Walter, (1981) “Krisis des Romans: zu Döblins ‘Berlin Alexanderplatz’”, en id., Gesammelte Schriften, ed. R. Tiedemann y H. Schwäppenhauser, Frankfurt a. M., Suhrkamp, t. III (Kritiken und Rezensionen), pp. 230-236. Traducción: Luis Ignacio García.

Benjamin, Walter (1999): El París en el segundo imperio en Baudelaire [1938]. En Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II. Madrid, Taurus.

Benjamin, Walter (2005): Libro de los Pasajes, Akal, Madrid, 2005.

Benjamin, Walter (2007): “Experiencia y pobreza”, en Obras, libro II, vol. 1, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de Theodor Adorno y Gershom Scholem, trad. de Juan Barja, Féliz Duque y Fernando Guerrero, Madrid, Abada, pp. 216-222.

Benjamin, Walter (2008a): El Narrador [1936], trad. de P. Oyarzún, Santiago de Chile, Metales Pesados, pp. 59-128.

Benjamin, Walter (2008b): “Sobre algunos motivos en Baudelaire” [1939], en Obras, libro I, vol. 2, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de Theodor Adorno y Gershom Scholem, trad. de Juan Barja, Féliz Duque y Fernando Guerrero, Madrid, Abada, pp. 206-259.

Benjamin, Walter (2012): El París de Baudelaire. -1a ed.- Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

Borges, Jorge Luis (1971): Ficciones. -- 13a. ed. -- Buenos Aires: Emecé.

Buck-Morss, Susan (2001): Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Trad. Nora Rabotnikof. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Debussy, Pablo (2017): The Buenos Aires Affair y un montaje criminal. Violencia, política y poder; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 7; 13; 9-2017; 1-21

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1978): Kafka, Por una literatura menor. México, Ed. Era. (1988): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Ed. Pre-Textos.

Di Pego, Anabella (2015): “La ambivalencia de la narración en Walter Benjamin”, en F. Naishtat, E. G. Gallegos y Z. Xébenes (eds.), Ráfagas de dirección múltiple. Abordajes de Walter Benjamin, México, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, 2015, pp. 141-167.

Giordano, Alberto (1996a) Condiciones y límites de la literatura menor (Para una relectura de "La tradición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas" y "The Buenos Aires affair" de Manuel Puig) en CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Vol. 3, Núm. 6-7-8. Pag. 377-383.

Giordano, Alberto (1996b) Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius, 1 (2-3): 255-274.

Oyarzún Robles, Pablo (2008), “Introducción a El Narrador”, en Walter Benjamin, El narrador, Santiago de Chile, Metales Pesados, pp. 1- 58.

Piglia, Ricardo, (2016) Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Poe, Edgar Allan (2014): Cuentos completos. Trad. Julio Cortázar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edhasa.

Puig, Manuel (1973): The Buenos Aires Affair, Barcelona, Seix Barral

Romero, Julia (1998): Estéticas consagradas y marginales: Algunas hipótesis sobre la producción édita e inédita. I Encuentro Internacional Manuel Puig, 13 al 15 de agosto de 1997, La Plata, Argentina. EN: Encuentro Internacional Manuel Puig (1997: La Plata). Selección de ponencias. La Plata; Rosario: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Beatriz Viterbo.

Speranza, Graciela (2000): Manuel Puig: Después del fin de la literatura, Buenos Aires, Grupo Norma Editorial.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Aragoita, N. (2022). Prensa y novela: narración en Walter Benjamin y Manuel Puig - Press and novel: narration in Walter Benjamin and Manuel Puig. Question/Cuestión, 3(73), e742. https://doi.org/10.24215/16696581e742