Prensa y novela
narración en Walter Benjamin y Manuel Puig - Press and novel: narration in Walter Benjamin and Manuel Puig
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e742Keywords:
Deterritorialization; press; literature; narrationAbstract
In this work we will propose to think of the work of Manuel Puig as a minor literature, in the terms in which Gilles Deleuze and Félix Guattari conceive the work of Franz Kafka, which differs from high literature and the paradigms of institutionalized Letters. Bearing in mind that Puig introduces orality in his writings with important reminiscences to the artisan character of the Benjaminian classical narrator and, however, as Walter Benjamin proposes once reproducibility develops, it is no longer possible to maintain the traces of narration. oral and it is pertinent to abandon the desire for an individualized narration. At the same time that the technical innovations that stress the relationship between narration and information, the paradigmatic case being the press and serial literature, generate new narrative structures that Puig modifies in order to dismantle the linearity of the story and generate estrangement in the readers. Benjamin's considerations about the context in which Charles Baudelaire wrote and Edgar Allan Poe's use of the press in his detective stories give rise to a writing that misses literature, but at the same time becomes something else foreign to it. the codes of the non-literary materials used.
Downloads
References
Adorno, Gretel y Benjamin, Walter (2011): Correspondencia 1930-1940. Trad. de Mariana Dimópulos. Buenos Aires: Eterna cadencia.
Amícola, José. (2000b): Manuel Puig y la narración infinita. En Drucaroff (Dir.) y N. Jitrik (Dir. Gral.). La narración gana la partida. Buenos Aires, pp. 295-319.
Benjamin, Walter (1978): Briefe, tomos I-II, G. Scholem y T. Adorno (eds.), Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1978.
Benjamin, Walter, (1981) “Krisis des Romans: zu Döblins ‘Berlin Alexanderplatz’”, en id., Gesammelte Schriften, ed. R. Tiedemann y H. Schwäppenhauser, Frankfurt a. M., Suhrkamp, t. III (Kritiken und Rezensionen), pp. 230-236. Traducción: Luis Ignacio García.
Benjamin, Walter (1999): El París en el segundo imperio en Baudelaire [1938]. En Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II. Madrid, Taurus.
Benjamin, Walter (2005): Libro de los Pasajes, Akal, Madrid, 2005.
Benjamin, Walter (2007): “Experiencia y pobreza”, en Obras, libro II, vol. 1, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de Theodor Adorno y Gershom Scholem, trad. de Juan Barja, Féliz Duque y Fernando Guerrero, Madrid, Abada, pp. 216-222.
Benjamin, Walter (2008a): El Narrador [1936], trad. de P. Oyarzún, Santiago de Chile, Metales Pesados, pp. 59-128.
Benjamin, Walter (2008b): “Sobre algunos motivos en Baudelaire” [1939], en Obras, libro I, vol. 2, Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser (eds.) con la colaboración de Theodor Adorno y Gershom Scholem, trad. de Juan Barja, Féliz Duque y Fernando Guerrero, Madrid, Abada, pp. 206-259.
Benjamin, Walter (2012): El París de Baudelaire. -1a ed.- Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Borges, Jorge Luis (1971): Ficciones. -- 13a. ed. -- Buenos Aires: Emecé.
Buck-Morss, Susan (2001): Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Trad. Nora Rabotnikof. Madrid: La Balsa de la Medusa.
Debussy, Pablo (2017): The Buenos Aires Affair y un montaje criminal. Violencia, política y poder; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 7; 13; 9-2017; 1-21
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1978): Kafka, Por una literatura menor. México, Ed. Era. (1988): Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Ed. Pre-Textos.
Di Pego, Anabella (2015): “La ambivalencia de la narración en Walter Benjamin”, en F. Naishtat, E. G. Gallegos y Z. Xébenes (eds.), Ráfagas de dirección múltiple. Abordajes de Walter Benjamin, México, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, 2015, pp. 141-167.
Giordano, Alberto (1996a) Condiciones y límites de la literatura menor (Para una relectura de "La tradición de Rita Hayworth", "Boquitas pintadas" y "The Buenos Aires affair" de Manuel Puig) en CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas. Vol. 3, Núm. 6-7-8. Pag. 377-383.
Giordano, Alberto (1996b) Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius, 1 (2-3): 255-274.
Oyarzún Robles, Pablo (2008), “Introducción a El Narrador”, en Walter Benjamin, El narrador, Santiago de Chile, Metales Pesados, pp. 1- 58.
Piglia, Ricardo, (2016) Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Poe, Edgar Allan (2014): Cuentos completos. Trad. Julio Cortázar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edhasa.
Puig, Manuel (1973): The Buenos Aires Affair, Barcelona, Seix Barral
Romero, Julia (1998): Estéticas consagradas y marginales: Algunas hipótesis sobre la producción édita e inédita. I Encuentro Internacional Manuel Puig, 13 al 15 de agosto de 1997, La Plata, Argentina. EN: Encuentro Internacional Manuel Puig (1997: La Plata). Selección de ponencias. La Plata; Rosario: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Beatriz Viterbo.
Speranza, Graciela (2000): Manuel Puig: Después del fin de la literatura, Buenos Aires, Grupo Norma Editorial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.