Reseña de Isaac León Frías (2022), Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine. Lima: Fondo Editorial.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e790Palavras-chave:
Cinema moderno, Cinema Clássico, História do cinema, EstéticoResumo
Aqui apresentamos uma breve resenha do último livro, escrito pelo pesquisador e crítico peruano Isaac León Frías. Este material procura fazer uma abordagem panorâmica sobre as condições de surgimento e evolução do cinema moderno no mundo. O livro retoma debates clássicos sobre modernidade e classicismo na teoria cinematográfica e os atualiza com novas perspectivas e posicionamentos. A avassaladora quantidade de filmes analisados para esse fim explica a exaustividade e a preocupação em tentar compreender, de forma muito mais acurada, uma matriz estética presente em toda uma série de movimentos artísticos ao longo de todos os anos da vida do cinema. É assim que este volume se torna essencial para poder responder a uma questão tão difícil como: o que é o cinema moderno?
Downloads
Referências
Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito. Madrid: Ediciones Cátedra.
León Frías, I. (2013). El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima: Fondo Editorial.
—————— (2022). Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine. Lima: Fondo Editorial.
Cassetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.