LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LAS EMPRESAS

Autores/as

  • Michael Ritter

Palabras clave:

Comunicación Corporativa, Comunicación Política, Responsabilidad Social Empresaria, Movimientos de Base (Grasroots), Casos Repsol-YPF y Telecom

Resumen

La complejidad creciente de los problemas sociales actuales, la activa participación de numerosas organizaciones de la sociedadcivil en temas públicos y los cambios globales en materia de relaciones entre empresas, Estado y sociedad civil, producidos en lasúltimas décadas, han modificado la manera en que estas últimas deben comunicarse con sus públicos de interés.La comunicación externa e interna de las empresas y la de sus máximos ejecutivos, en tanto no tiene un fin comercial inmediato(todas lo tienen en el mediato), conocida también como comunicación corporativa es de carácter político. Su fin último es ganar yretener influencia para retener, aumentar o recuperar el poder comercial de la compañía. Se diferencia de la comunicación de lapolítica tan solo en el discurso de los mensajes, en el contexto en el cual éstos se desarrollan y transmiten y en suintencionalidad.

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Biografía del autor/a

Michael Ritter

Nacido en Alemania, posee un grado y doctorado en Comunicación Social por la Universidad del Salvador. Su carreraprofesional la desarrolló casi en su totalidad en Siemens, la compañía multinacional alemana de tecnología, en la cual sedesempeñó a lo largo de más de tres décadas como responsable de toda la comunicación y los asuntos públicos. Desde 2003 sedesempeña como consultor. Ha ejercido la docencia en diversas universidades del país y el exterior como profesor titular oinvitado. Ha integrado jurados y ha sido padrino de tesis de doctorado. En 2005 y en 2006 integró, en calidad de académico, elComité de Pares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU. Presidió el Instituto deVerificación de Publicaciones (IVC) y el Consejo Publicitario Argentino y por su iniciativa se creó el Círculo de Directores deComunicación (Dircoms). También es miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional(GIECI). Es autor y coautor de varios libros. Su última obra, La Cultura organizacional, fue publicada en 2008. Entre otrasdistinciones recibió en 1997 el Premio Konex de Platino. En 2002 fue designado académico de número de la Academia Argentinade Artes y Ciencias de la Comunicación.

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Cómo citar

Ritter, M. (2009). LA COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LAS EMPRESAS. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/766