La información universitaria en sus medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e804Keywords:
University, media, radio, television, digitalAbstract
Through this research, the characteristics, mechanisms, forms and results of how communication and information generated, in this case study, by the Catholic University of Cuenca, through its media, whether these are traditional and digital and its influence on both internal and external audiences who are the main recipients of the dissemination processes generated by this higher institution.
This work tries to strengthen university information through its media, with the purpose of improving institutional communication processes. This research is oriented in a mixed study; qualitative and quantitative, under an experimental field design. The techniques implemented to collect the information were the interview; directed to experts in the field and the surveys, applied to the students of the career.
The results of this research show a great appreciation for the subject, especially since the media at the university predominate as a bridge between information and the student society.
Downloads
References
Bourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production Columbia. New York: University Press.
Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación, en C. "La comunicación humana ciencia social". México: Mc.Graw-Hill.
De Aguilera, M; Farías, P; Baraybar, A. (2010). La Comunicación universitaria: Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Revista Ícono, 90-124.
Del Canto, E ; Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en ciencias SOCIALES . evista de Ciencias Sociales , III(141), 25-34. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15329875002
Delgado, I. (17 de octubre de 2022). Medios de comunicación. Obtenido de https://www.significados.com/medios-de-comunicacion/
Gamboa, M. (Diciembre de 2005). Los medios universitarios frente a la globalización de la cultura. Obtenido de Reencuentro, núm. 44. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Gámiz, V., & Romero, M. (2012). La Televisión Universitaria, el ejemplo de la Universidad de Granada. EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 1, Nº. 1., 54-71.
Garibaldi, Z. (2017). Medios de Difusión Comunicativa Universitaria en el Ecuador. Universidad Estatal de Milagro , Trabajo de titulación de grado previo a la titulación del titulo de Licenciatura en Comunicación Social , Ecuador .
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, L. (1991). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
López, F. (2016). Investigación cualitativa vs investigación cuantitativa, nuevas perspectivas. Sevilla: Universidad Nacional de Nicaragua.
Martín , D; Aguaded, I. (2013). Educomunicación y radios universitarias: Panorama internacional y perspectivas futuras. Revista Latinoamerica de Comunicaciñon Chasqui. Num. 124. Obtenido de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/20/830
Pérez, M. (6 de noviembre de 2019). Definición de Medios de comunicación. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/medios-de-comunicacion/
Puga, A. (Mayo de 2016). Nuevos retos de los medios de comunicación universitarios en Ecuador. Casos de estudio: Aula Magna, Radio Cocoa, Puce tv, Radio Facso, Click Radio, UTE Tv y UTE Radio. Quito: Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5153
Telecuenca Tv. (11 de abril de 2013). Telecuenca cumple su Trigésimo Séptimo Aniversario. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MHGapP45HHo
Trampúz, Barredo y Bella. (2019). Medios de comunicación universitarios en Ecuador: Entrevistas con los directivos institucionales sobre el salto de la teoría a la práctica periodística. Anàlisis. Quaderns de Comunicación y Cultura.
Universidad Católica de Cuenca. (26 de abril de 2022). Historia, misión y visión de la universidad. Obtenido de https://www.ucacue.edu.ec/la-universidad/historia/
Van Dalen, D., & Meyer, W. (12 de Septiembre de 2022). Manual de técnica de la investigación educacional: Estrategia de la investigación descriptiva. Obtenido de https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.