LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y SU RELACIÓN CON LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y PROYECTUALES

Autores/as

  • Federico Ernesto Lagunas
  • Federico Del Giorgio Solfa

Palabras clave:

industrias culturales, disciplinas artísticas y proyectuales, economía, desarrollo local, observatorio

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo difundir el tema, la metodología y los avances de la investigación iniciada en el marco de losProyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo (PPID) de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de reflexionar sobre laincidencia de las disciplinas artísticas y proyectuales en el desarrollo de las industrias culturales.Actualmente, las industrias culturales atraviesan una etapa de fuerte desarrollo con un crecimiento sostenido y por ello son objetode estudio de distintas disciplinas.En este marco, el proyecto intenta analizar la temática para aportar una visión próxima a los intereses comunes de las disciplinasde la facultad.Se carece de investigaciones que permitan ordenar y sistematizar los conocimientos necesarios para formar profesionales quepuedan contribuir al desarrollo consciente de esta industria, potencialmente estratégica para el reposicionamiento regional denuestra economía.Sostenemos que un relevamiento de los distintos sectores que componen las industrias culturales permitirá analizar sus productosy relación con las disciplinas artísticas y proyectuales.De los resultados de esta etapa, se propone relevar las principales características de las industrias culturales con un enfoquedisciplinar, y a partir de ello, construir un marco conceptual que posibilite la transferencia de lo conocimientos alcanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Ernesto Lagunas

Diseñador Industrial. Maestrando en Administración de Empresas y Doctorando en Arte Contemporáneo Latinoamericano de laUniversidad Nacional de La Plata. Profesor Adjunto Ordinario de la cátedra de Gestión de Proyectos. Profesor Titular de la cátedrade Mercadotecnia. Evaluador CATE de Proyectos de Extensión Universitaria. Director del Proyecto: "Las Industrias Culturales y suRelación con las Disciplinas Artísticas y Proyectuales" y Codirector de Tesis de Doctorado, UNLP. Especialista Pedagógico,Dirección General de Escuelas y Educación, Provincia de Buenos Aires.

Federico Del Giorgio Solfa

Diseñador Industrial. Profesor en Diseño Industrial. Magíster en Marketing Internacional y Doctorando en Ciencias Sociales de laUniversidad Nacional de La Plata. Master in Diritto, Economia e Politica dell´Unione Europea, Università degli Studi di Padova.Profesor Titular Ordinario de la cátedra de Gestión de Proyectos. Profesor Adjunto de la cátedra de Mercadotecnia. EvaluadorCATE de Extensión Universitaria en Medioambiente y Producción. Codirector de Proyectos de Investigación y Director de Tesis deDoctorado, UNLP. Codirector de Proyectos de Investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia deBuenos Aires. Agente de Modernización de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Lagunas, F. E., & Del Giorgio Solfa, F. (2009). LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y SU RELACIÓN CON LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y PROYECTUALES. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/772