IMÁGENES DE LA DIFERENCIA: LO QUE LA TELEVISIÓN (IN)VISIBILIZA SOBRE LOS OTROS. UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS SOBRE LAS DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES

Autores/as

  • Mariana C. Alvarez

Palabras clave:

representaciones mediáticas, diferencia cultural, clivaje de clase, desigualdad

Resumen

El objetivo general de este trabajo de investigación fue estudiar las representaciones televisivas de la diferencia cultural. Para ellose analizaron aquellos segmentos audiovisuales que involucran la construcción de imágenes de jóvenes provenientes de sectoressociales diversos, focalizando, en particular, en aquellos adolescentes consumidores de drogas relacionadas con la marginalidad:el paco y el poxiran. Su estudio -y su comparación con los jóvenes consumidores de drogas de diseño- posibilitó un acercamientoprivilegiado al estudio sobre las formas en que los medios masivos construyen la diferencia cultural, en este caso, sesgada por unclivaje de clase.Estudiar las representaciones televisivas de la diferencia cultural nos permitió analizar, por un lado, los enclaves culturales quesubyacen al entramado de las relaciones sociales de fuerza, y por otro, los mecanismos simbólicos que emplea el medio paracontribuir a retroalimentar las condiciones de existencia de los grupos o sectores que ocupan posiciones más desventajosas en laescala social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana C. Alvarez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con estudios de posgrado internacional Gestión y Política en Cultura yComunicación (FLACSO, sede Argentina). Candidata a magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el IDAESUNSAM.Investigadora en el proyecto UBACyT "Representaciones de la protesta. Sujetos, memoria y medios de comunicación (Argentina1921-2007)", directora: Dra. María Graciela Rodríguez, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Descargas

Cómo citar

Alvarez, M. C. (2009). IMÁGENES DE LA DIFERENCIA: LO QUE LA TELEVISIÓN (IN)VISIBILIZA SOBRE LOS OTROS. UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS SOBRE LAS DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/776