Encuadres en la cobertura sobre IA en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e856Keywords:
Inteligencia Artificial, framing, Medios digitalesAbstract
The objective of this study is to elucidate how the most prominent digital media platforms in Argentina portrayed the subject of "Artificial Intelligence" during the initial six months of 2023. For this purpose, we constructed a dataset consisting of 100 news articles from the top 5 digital media sources in Argentina (Infobae, TN online, Clarín online, La Nación online, A24 online) that were considered "most relevant" by each outlet in June 2023.
The analysis of this dataset allowed us to identify that Argentina's main digital media outlets framed the information about Artificial Intelligence based on four frames: Impact on labor and/or productive activities, Creation and consumption of content for social media and entertainment, Future consequences, Regulations and limits.
In the results section of this work, we provide two tables. The first table presents the distribution of news articles according to their topics and themes. The second table provides information about the frequency with which each frame was identified in the studied news corpus, indicating whether it was portrayed positively or negatively.
Downloads
References
Aruguete, N. (2010). Los encuadres noticiosos en los medios argentinos. Un análisis de la privatización de ENTEL. América Latina Hoy, 54, 113-137.
De-Vreese, Claes H. (2005). “News framing: Theory and typology”. Information design journal, v. 13, n. 1, pp. 51-62. https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre
De-Vreese, Claes H. (2012). “New avenues for framing research”. American behavioral scientist, v. 56, n. 3, pp. 365-375. https://doi.org/10.1177/0002764211426331
Muñiz, Carlos (2020). “El framing como proyecto de investigación: una revisión de los conceptos, ámbitos y métodos de estudio”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290623.https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.23
- Newman, N., Fletcher, R., Eddy, K., Robertson, C. T., & Nielsen, R. K. (2023). Digital News Report 2023.
Zunino, E. (2022). Brechas y concentración de la información: un estudio sobre agendas, encuadres y consumos de noticias sobre vacunas en el marco del Covid-19 en la Argentina. Revista de Comunicación, 21(1), 469-495.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.