La dimensión del silencio en la Economía Social

Una aproximación comunicacional a la construcción de respetabilidad en trabajadoras del sector

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e910

Keywords:

respetabilidad, trabajadoras, silencios, economía social, configuraciones comunicacionales

Abstract

This article aims to address the notion of “respectability” as a social and, therefore, communicational construction of the relationships established by Social Economy workers in San Luis. Such a category is put into dialogue based on the dimension of silence that integrates the sector's conception of communication, recovered from a previous writing. The work brings together a series of theoretical-methodological considerations systematized in field work carried out between 2013 and 2019 in the province of San Luis.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Laura Hidalgo, Universidad Nacional de San Luis- CONICET

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2019). Magíster en Política y Planificación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (2016). Especialista en Gestión Social or la Universidad Nacional de Cuyo (2014). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Luis (2012). 

Profesora del Área Política e Insituciones de la Universidad NAcional de San Luis.

Belén del Carmen Galende, Universidad Nacional de San Luis

Belén del Carmen Galende es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Luis (2019). Actualmente se desempeña como docente auxiliar del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas en dicha casa de estudios. Es becaria de posgrado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología mientras concluye su formación en la Especialización de Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos. Integra espacios de investigación y extensión vinculados a la  Economía Social y Solidaria, fundamentalmente abordando la categoría “trabajo”. Mail: bgalende@email.unsl.edu.ar ORCID:

Belén del Carmen Galende es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Luis (2019). Actualmente se desempeña como docente auxiliar del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas en dicha casa de estudios. Es becaria de posgrado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología mientras concluye su formación en la Especialización de Estudios Socioeconómicos Latinoamericanos. Integra espacios de investigación y extensión vinculados a la  Economía Social y Solidaria, fundamentalmente abordando la categoría “trabajo”. Mail: bgalende@email.unsl.edu.ar ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8860-5797  

María Eugenia Isidro, Universidad Nacional de San Luis

María Eugenia Isidro es Comunicadora Social (2008) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, 2016). Además, es Maestranda y Doctoranda en Ciencias Sociales (UNRC). Desarrolla su actividad de docencia en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Forma parte del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE), instituto de doble dependencia entre la UNRC y el CONICET. Sus investigaciones se centran en la conflictividad socioambiental y en los movimientos socioterritoriales que resisten al neoextractivismo. Participa de proyectos de investigación sobre protesta social, transformaciones socioterritoriales y economía social. Mail: mariaeugeniaisidro@gmail.com ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-0954-264 

References

Federici, S. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva. Traducción: Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Editorial: Traficantes de Sueños, Madrid.

Fonseca, C. (2005). “La clase y su recusación etnográfica”. Etnografias Contemporáneas, N° 1, UNSAM Edita, 117- 138.

Glaser, B. G.; Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine Transaction. London.

Gorban, D. (2019). “Prólogo”. Mujeres respetables: clase y género en los sectores populares, Skeggs, B. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Los Polvorines.

INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS, AUTORA 1

(2023). Elencos de la economía social. Aproximación prosopográfica a los emprendedores de San Luis, Argentina. CIENCIA ergo-sum, 30(3). México. DOI: http://doi.org/10.30878/ces.v30n3a3

INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS, AUTORA 1

(2022). “¿Cómo entendemos la comunicación en la economía social? Un estudio a partir de las prácticas discursivas de los actores territoriales de San Luis, Argentina”. Revista Cadernos de Campo, Araraquara, N. 32, p. 233-277, jan./jun. 2022. Brasil. DOI: http://doi.org/10.47284/2359-2419.2022.32.233277

INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS, AUTORA 1 (2017). “Comunicación y desarrollo como categorías políticas”. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 6, 57-68. ISSN e2386-3730. España. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.2.6.4135

Mattelart, A. (1995). La invención de la comunicación. Siglo XXI Editores, Madrid.

Roitman, R. (2021). ¿Exclusión o reconocimiento? La economía popular argentina en la Revolución 4.0. Fundación CICCUS: Buenos Aires; Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro: Béccar; EDIUNC: Mendoza.

Scott, J (1993). “La mujer trabajadora en el siglo XIX”, en “Historia de las Mujeres en Occidente” (coord.) Georges Duby, Michelle Perrot, Vol. 4, 1993 (El siglo XIX / Geneviève Fraisse (dir.), Michelle Perrot (dir.)), ISBN 84-306-9823-X, págs. 405-436

Skeggs, B. (2019). Mujeres respetables: clase y género en los sectores populares. Editado por Débora Gorban. - 1a ed . - Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Uranga, W. (2007). Mirar de la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Consultado en: https://documentcloud.adobe.com/gsuiteintegration/index.htm

Published

2024-09-02

How to Cite

Hidalgo, A. L., Galende, B. del C., & Isidro, M. E. (2024). La dimensión del silencio en la Economía Social: Una aproximación comunicacional a la construcción de respetabilidad en trabajadoras del sector. Question/Cuestión, 3(78), e910. https://doi.org/10.24215/16696581e910