EL CACEROLAZO COMO NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR
Abstract
Diciembre de 2001. Nuestro país presentaba un escenarioconfuso, caótico, inquietante, peligroso. El aire se hacía cadavez más pesado. Se habían agotado las palabras, los discursos,las falsas promesas. Llegaba la hora de actuar, de ejercer elderecho a ser vistos y oídos, de demostrar que pese a la crisisaún estábamos de pie y queríamos una Argentina sana, digna,honrada, justa, transparente, despojada de todo tipo decorrupción y clientelismo, atenta a las necesidades y reclamosde sus habitantes, abierta al cambio.La desafinada música de las cacerolas se percibía en elambiente, el pueblo estaba indignado, y entre gritos, aplausosy golpes secos a los metales intentaba hacerse escuchar en unavorágine de pobreza, indigencia y desocupación crecientes. LaPlaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientras susprotagonistas se acercaban tímidamente, animándose ademostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevoestaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva formade expresión popular. Se configuraba en ella, una vez más, laacción colectiva.Ahora bien, ¿Qué lectura se puede hacer en torno a estefenómeno desde la comunicación? Indudablemente, nocionesteóricas como práctica socio-estética, espacio público ydimensión simbólica atraviesan el objeto de estudio. Pero… ¿Dequé manera? Los invitamos a descubrirlo en las próximaslíneas…Downloads
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