EL CACEROLAZO COMO NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR

Autores/as

  • María Luján Kammerer
  • María Victoria Sánchez Roncero

Resumen

Diciembre de 2001. Nuestro país presentaba un escenarioconfuso, caótico, inquietante, peligroso. El aire se hacía cadavez más pesado. Se habían agotado las palabras, los discursos,las falsas promesas. Llegaba la hora de actuar, de ejercer elderecho a ser vistos y oídos, de demostrar que pese a la crisisaún estábamos de pie y queríamos una Argentina sana, digna,honrada, justa, transparente, despojada de todo tipo decorrupción y clientelismo, atenta a las necesidades y reclamosde sus habitantes, abierta al cambio.La desafinada música de las cacerolas se percibía en elambiente, el pueblo estaba indignado, y entre gritos, aplausosy golpes secos a los metales intentaba hacerse escuchar en unavorágine de pobreza, indigencia y desocupación crecientes. LaPlaza de Mayo volvía a cargarse de significado mientras susprotagonistas se acercaban tímidamente, animándose ademostrar la insostenibilidad del orden vigente. Algo nuevoestaba naciendo. Y la Plaza era cómplice de esa nueva formade expresión popular. Se configuraba en ella, una vez más, laacción colectiva.Ahora bien, ¿Qué lectura se puede hacer en torno a estefenómeno desde la comunicación? Indudablemente, nocionesteóricas como práctica socio-estética, espacio público ydimensión simbólica atraviesan el objeto de estudio. Pero… ¿Dequé manera? Los invitamos a descubrirlo en las próximaslíneas…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luján Kammerer

nació el 13 de marzo de 1982 en la ciudad de Bahía Blanca. Se graduó el 22 de noviembre de 2004 en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el título de Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación mediante la presentación de su Tesis de Grado: “El cacerolazo como nueva forma de expresión popular”.
Durante su recorrido académico, realizó pasantías radiofónicas y prácticas pre-profesionales en empresas locales y nacionales. También colaboró con las revistas literarias y culturales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Actualmente es Coordinadora del área Prensa y Relaciones Públicas de El Mirador | asesores en Comunicación, una empresa encargada de la organización y gestión de proyectos comunicacionales.
Paralelamente, es responsable del asesoramiento comunicacional del proyecto “Conociendo Monte Hermoso: camino hacia un desarrollo sustentable”, ocupándose de la evaluación de soportes multimediales y el diseño de estrategias.

María Victoria Sánchez Roncero

Nació el 23 de enero de 1982 en Bahía Blanca, ciudad donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social la realizó en la Extensión Punta Alta, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Allí se graduó el 22 de noviembre de 2004 mediante la presentación de su Tesis de Grado: “El cacerolazo como nueva forma de expresión popular”.
Durante su trayecto académico, realizó programas radiofónicos y prácticas pre-profesionales en empresas locales y nacionales.
Actualmente, y hace ya más de un año, se desempeña como encargada del área de venta, administrativa y asesora creativa en “Luis Cano, Comunicación y Medios”, agencia integral de Publicidad.

Descargas

Publicado

2010-10-08

Cómo citar

Kammerer, M. L., & Sánchez Roncero, M. V. (2010). EL CACEROLAZO COMO NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN POPULAR. Question/Cuestión, 1(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/81