RECORDAR EN LA TRAMPA DE LA MEMORIA (1)

Autores/as

  • Victoria Souto Carlevaro

Palabras clave:

memoria, recuerdo, olvido, cine

Resumen

El recuerdo del horror es y será, siempre, una necesidad imperativa, urgente. No hay duda de que hay que recordar. Pero ¿cómohacerlo?, ¿con qué lenguajes? ¿Y cómo cuidar el recuerdo sin asfixiarlo? ¿Cómo desenvolverlo sin coleccionarlo? ¿Cómo lograrmantenernos siempre alertas ante la tramposa tranquilidad que produce la sobreabundancia de testimonios? ¿Cómo descifrar cuáles el semblante del horror que es preciso salvaguardar para evitar el acostumbramiento? ¿Cómo impedir la fosilización delrecuerdo, para no terminar petrificando su preciosa sangre? ¿Cómo alentar la necesidad irrenunciable de recordar, sin que ella setransforme en una consigna que se muerda a sí misma?Este trabajo pretende instalar estas preguntas, volver sobre ellas y producir una intervención orientada a repensar algunos modosde la memoria que se han convertido ya en hegemónicos, y cuya obstinación en el recuerdo termina exponiendo a la propiamemoria al peligro de extraviar precisamente aquello que con tanto celo intenta preservar del olvido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Souto Carlevaro

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Su tesina de grado, "El silencio como palabra:testimonio, representación y memoria del horror", dirigida por Nicolás Casullo, fue presentada en 2007. En ella, tanto en lo querefiere al testimonio como a la representación del horror, la autora trabajó con una concepción del silencio que, en lugar de aludira la ablación de la capacidad expresiva, se constituye como la carne misma de la palabra proferida, y a partir de la cual sólo esposible pensar la construcción de una memoria del horror desde las imposibilidades que la atraviesan. Ha publicado dos artículosen la revista Pensamiento de los Confines (web), y ha presentado siete ponencias en diferentes encuentros de investigadores.Actualmente, cursa la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Descargas

Cómo citar

Souto Carlevaro, V. (2009). RECORDAR EN LA TRAMPA DE LA MEMORIA (1). Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/813