HACIA UNA CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL, FUNCIONAL Y DINÁMICA DE LAS CLASES: LA IMPORTANCIA DE LOS DEBATES SOBRE CLASE SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL PARA EL ESTUDIO EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS, A LA LUZ DE LA TEORÍA DE RODOLFO STAVENHAGEN

Autores/as

  • Juan Ignacio Lozano

Palabras clave:

clase social, estratificación social, subdesarrollo

Resumen

Entre los temas de interés de Rodolfo Stavenhagen para la época en que publica resultados de sus investigaciones (fines de ladécada del 60 y principios de los 70) están claramente los referidos a la estructura social, el campesinado, el colonialismo, laestructura social del agro, la globalización, los latifundios y minifundios, la cuestión étnica.Tal como el autor lo menciona, "el análisis de clases como método de investigación y la problemática de las clases sociales engeneral no han sido tratados en forma satisfactoria", en particular en lo que respecta a lo que va a denominar como sociedadesagrarias.Se propone en este trabajo abordar los problemas teóricos y metodológicos que nos presenta Stavenhagen que darían cuenta dela deficiencia de estudios similares (sobre todo los desarrollados por la sociología norteamericana) revisando críticamente cómo elautor construye así su tesis, integrando y vinculando distintas esferas (como las relaciones socioeconómicas, la cultura, lasrelaciones jurídicas, etc.) en el marco de lo que presenta como "el resultado de una concepción estructural, funcional y dinámicade las clases" para el estudio de las sociedades agrarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Lozano

Licenciado en Trabajo Social (Facultad de Trabajo Social - UNLP). Docente Investigador de las cátedras de Estructura Social yproblemas Sociales Argentinos y de Trabajo Social IV (FTS - UNLP). Becario CONICET.

Descargas

Cómo citar

Lozano, J. I. (2009). HACIA UNA CONCEPCIÓN ESTRUCTURAL, FUNCIONAL Y DINÁMICA DE LAS CLASES: LA IMPORTANCIA DE LOS DEBATES SOBRE CLASE SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL PARA EL ESTUDIO EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS, A LA LUZ DE LA TEORÍA DE RODOLFO STAVENHAGEN. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/851