PRÁCTICAS DEL VESTIR Y CAMBIO SOCIAL. LA MODA COMO DISCURSO

Autores/as

  • Laura Zambrini

Palabras clave:

Moda, Cambio social, Modernidad, Globalización

Resumen

El artículo versa acerca de las transformaciones en el campo de la moda a partir del ocaso de la cultura de masas y el posterioradvenimiento de la sociedad global. Con tal fin, se realiza un breve recorrido sobre las principales etapas de la historia de lamoda, y su vital importancia en el desarrollo de la cultura de masas en el siglo XX. Luego en una segunda instancia, se analizanlas transformaciones de la indumentaria en el contexto de la Globalización tecnológica y cultural. Las prácticas estéticas, y enparticular las del vestir, están vinculadas con los cambios sociales ocurridos en occidente. La moda puede ser considerada comoun sistema de comunicación que se ha configurado históricamente con un discurso propio y que habilita múltiples interpretacionesrespecto a la consolidación y crisis de la modernidad, y al auge de los nuevos paradigmas. El objetivo del presente trabajoconsiste en proponer una reflexión teórica acerca de la función social de las prácticas del vestir y los discursos propuestos por lamoda, según los distintos cambios sociales y culturales. Revisamos la compleja relación entre la cultura de masas, laconsolidación del sistema de la moda, y la transición que atraviesa en la actualidad en la denominada era global, en virtud decomprender el entramado de significados que unen a la moda y a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Zambrini

Es Socióloga (UBA) y doctoranda en Ciencias Sociales (Fsoc, UBA) con una beca CONICET (2006/11). Es docente Adjunta en lamateria Sociología, orientada al diseño de indumentaria y textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA).Participa de un proyecto Ubacyt en la misma facultad dirigido por la Dra. Verónica Devalle, y es miembro del Grupo de Estudiosde Sexualidades (GES) del Instituto Gino Germani. Investiga temas relacionados con el campo de la Sociología del cuerpo y delvestir, y las identidades de género.

Descargas

Cómo citar

Zambrini, L. (2009). PRÁCTICAS DEL VESTIR Y CAMBIO SOCIAL. LA MODA COMO DISCURSO. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/860