BORGES: LAS LECTURAS DE F.O.R.J.A. Y DEL NACIONALISMO DE IZQUIERDA

Autores/as

  • Mariano Dubin

Palabras clave:

Borges, poesía, Jauretche, nacionalismo de izquierda, migración interna

Resumen

El presente artículo expone las lecturas sobre la obra de Borges que hicieron desde F.O.R.J.A., específicamente Jauretche, ydesde el nacionalismo de izquierda (Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos y Norberto Galasso). Asimismo secomplementará este análisis con un relevamiento de las obras de Borges de los años 20 y 30 donde se abunda en sentidosligados al federalismo, al criollismo y al nacionalismo. Esta zona de la producción del autor lo encuentra cercano a ciertasposiciones del grupo F.O.R.J.A. y por lo tanto explicita un diálogo entre dos expresiones estéticas e ideológicas que se presentana priori incompatibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Dubin

Es profesor adscripto de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y prácticas de la enseñanza (FAHCE - UNLP) yprofesor investigador del grupo de investigación "Escritura de ficción en espacios formales y no formales" inscripto en el Centro deEstudio de Didácticas Específicas (ver: http://giped.webcindario.com/llg1/ll_g1.html). Ha publicado distintos artículos en revistas,entre ellas en el número 23 de la Revista de crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid:Nómadas (ISSN 1578-6730). A su vez, ha presentado ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales. Actualmenterealiza la Licenciatura en Letras dirigida por el Dr. Gustavo Bombini. Su investigación posee como objetivo general estudiar laescritura en las clases populares. En tal sentido hace más de cuatro años que desarrolla distintos talleres de lectura y escritura enbarrios de la periferia platense en comedores municipales, asociaciones civiles u otras instituciones.

Descargas

Cómo citar

Dubin, M. (2009). BORGES: LAS LECTURAS DE F.O.R.J.A. Y DEL NACIONALISMO DE IZQUIERDA. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/871