LA CONSTRUCCIÓN CONCRETA Y SIMBÓLICA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Autores/as

  • Fabián Viegas Barriga

Palabras clave:

criminalización, marginación, mediatizaciones, construcción simbólica, sujetos móviles, disparadores temáticos

Resumen

Investigación de Tesis de grado en la que se analizará laconstrucción simbólica y concreta de la criminalización de laprotesta social a través de referentes empíricos del conurbanobonaerense, identificados con la categoría estudiada. Lasexperiencias neoliberales aplicadas en la Argentina desde laúltima dictadura generaron una enorme exclusión social. Lasprácticas políticas de los sindicatos no contuvieron la enormemasa de desocupados y marginados que devinieron en nuevasprácticas de protesta. Estas fueron sistemáticamentepenalizadas, llevando al plano de lo judicial, problemas que sonde índole política. Los sectores más afectados por esajudicialización son los integrantes de los movimientos socialesde desocupados, los ex -trabajadores de YPF y los trabajadoresde fábricas recuperadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Viegas Barriga

Nacido en San Carlos de Bariloche. Estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) desde 1999. Integrante del proyecto comunicacional carcelario Radio La Cantora, una radio para agilizar los oídos y destrabar la lengua. Trabajó en las radios Gente de Radio (Bariloche) y en Radio Universidad (La Plata), entre otras. Ayudante de la Cátedra II de Comunicación y Teorías (2002 - hasta la fecha). Docente de la Cátedra Teoría Crítica de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (2002 - 2003). Ganador -junto a Germán Retola y Rómulo Carpinetti- del Primer Premio del Concurso Contra la Discriminación con el cortometraje Anti; organizado por Naciones Unidas Para el Desarrollo y el INCAA (2005).

Descargas

Cómo citar

Viegas Barriga, F. (2005). LA CONSTRUCCIÓN CONCRETA Y SIMBÓLICA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/940